La propuesta del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de realizar una asamblea nacional constituyente en los dos años que quedan del Gobierno de Gustavo Petro desató una ola de críticas en varios sectores políticos.
Cristo, quien fue ministro del Interior en gobierno de Juan Manuel Santos y ahora regresa a la Casa de Nariño, propuso este miércoles, 3 de julio, realizar una asamblea nacional constituyente que sea producto de un “acuerdo nacional”, una idea que desató el temor de que se produzca un salto democrático en Colombia.
“Una propuesta que puede ser creativa, pero que no veo viabilidad, ni tampoco cumplimiento en los principios democráticos. Lo que ha anunciado de una asamblea nacional constituyente diferida en el tiempo a dos o tres años, que ejerza funciones cuando se elija el próximo Presidente de la República y el próximo Congreso, no es lo adecuado”, sostuvo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
Esas declaraciones tuvieron lugar después de que el propio ministro del Interior designado confirmara que los rumores sobre la intención del Gobierno de cambiar la Constitución son ciertos: él mismo va a presentar un proyecto que persiga ese objetivo y que comenzará a tramitarse en cuestión de semanas, probablemente para agosto.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Juan Fernando Cristo en sus primeras declaraciones como ministro designado.
El exministro Alejandro Gaviria también lanzó alertas sobre esa iniciativa asegurando que esta terminará dañando la democracia. “La idea de la asamblea constituyente no le conviene al país. Llevará a una confrontación política aun mayor y confundirá las prioridades. Sufrirá la democracia y muchos de los principales problemas del país seguirán desatendidos”, dijo Gaviria.
Desde el Centro Democrático, el representante Hernán Cadavid llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad se prepare para evitar una “nueva trampa” a la institucionalidad del país, pero a través de una asamblea nacional constituyente.
“Ahora, lo que antes le parecía que no se debía hacer y lo dijo públicamente: como una constituyente, ha salido a decir que la va a buscar, que la va a encontrar. Nosotros nos tenemos que preparar todos: Congreso y ciudadanía, para impedir que nos apliquen una nueva trampa a lo fast track, a lo plebiscito como se lo robaron, ahora con una Constituyente”, sostuvo el representante Cadavid.
A su vez, el representante Andrés Forero llamó la atención sobre que “desde el principio está dejando claro que no tiene criterio propio y que está dispuesto a contradecir y abandonar sus ideas con tal de agradar a su nuevo jefe”.
“La Constitución y la democracia en Colombia están en peligro y debemos convocar a un gran frente multipartidista para defenderlas”, agregó Forero, del Centro Democrático.
El senador Miguel Uribe Turbay advirtió que el Cristo terminará saliendo “por la puerta de atrás porque: “Si insiste en la constituyente ilegal de Petro, tendrá que acudir a la corrupción que caracteriza a este gobierno. Pronto protagonizará un escándalo. Colombia no necesita una nueva constitución, necesita un buen presidente”.
Entre tanto, desde la Alianza Verde la representante Carolina Giraldo aseguró que “la obsesión del presidente con la constituyente es un desgaste y un embeleco para arrancar la campaña del 2026″.