El texto de la reforma política aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aún no convence a todas las fuerzas del Congreso.

El motivo es que en un Gobierno que ha sido crítico del Consejo Nacional Electoral (CNE) y es a la vez el promotor del proyecto de acto legislativo este mismo decidió no cambiar la elección de los magistrados que conforman ese organismo.

Son varios los puntos que incluye le reforma política que está en análisis en el Congreso, como la financiación a las campañas políticas de carácter estatal, mediante pagos de anticipos que se efectuarían en el marco de la contienda para que todos los partidos y movimientos tengan las mismas posibilidades financieras y sobre la que se presentaría un proyecto de ley para dejar claras las reglas de juego.

En ese documento también se contempla la aplicación del esquema de listas cerradas y cremallera para las elecciones a las corporaciones y la implementación de elecciones primarias dentro de los partidos políticos para definir quiénes serán los candidatos que estarán en el catálogo de aspirantes para los comicios nacionales y locales.

“El resultado de las primarias es de carácter vinculante obligatorio. Tal como quedaron las votaciones deben conformarse las listas y los resultados deberán ser contabilizados por aparte entre hombres y mujeres para cruzarlos y conformar la lista cremallera. Es un avance para despersonalizar la política y para las mujeres “, aseguró la representante Catherine Juvinao.

Sin embargo, la congresista advirtió que con lo que está contemplado hasta ahora en el proyecto “no están apostándole a una verdadera transformación del Consejo Nacional Electoral. Todos vemos que el presidente Petro se está quejando de que el CNE es un entidad politizada que persigue a contradictores y que le propina un golpe de Estado, ¿cómo entonces sostener esa afirmación si al mismo tiempo la reforma del Gobierno no incluye una transformación en la manera como se eligen los magistrados?”.

Sobre ese punto el ponente de la iniciativa, el representante Carlos Felipe Quintero, defiende que es “una manera diferente de elegir al Consejo Nacional Electoral a través de convocatoria pública manteniendo la potestad del Congreso de la República para elegirlos (a los magistrados)”.

Ese es, precisamente, el componente que sigue generando reparos sobre la reforma política porque esto significa que el Legislativo no postulará a los candidatos a magistrados a través de los partidos que están representados en ese recinto, sino que estos deberán pasar su hoja de vida para que sea estudiada por el Congreso, que mantendrá su poder de elección.

La reforma política contempla que la elección de los magistrados comience a través de un concurso de méritos con la presentación de las hojas de vida de los aspirantes, pero sigue dejando la elección de quienes ocuparán ese cargo en manos del Congreso.

En ese sentido, el representante Duvalier Sánchez apuntó que “lo preocupante es que además de esa financiación estatal también debe generarse una institucionalidad electoral capaz de vigilar, supervisar y controlar porque sino lo que termina habiendo es recursos por debajo de la mesa, en efectivo, y esos recursos no pasan ni por la cuenta de campaña ni por la bancarización”

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comentó que “celebro la aprobación en primer debate del proyecto de reforma política en la Cámara de Representantes. Un paso clave para fortalecer la transparencia y consolidar una democracia que responda a las necesidades de todos los colombianos”.

Gobierno radica reforma política ante la Cámara de Representantes. | Foto: SEMANA

El proyecto de acto legislativo fue aprobado de manera rápida por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y este ahora quedó en manos de la plenaria, corporación que ya ha respaldado otras reformas del Gobierno de Gustavo Petro. No se descarta que se discuta la implementación del voto obligatorio.