La Agencia Nacional de Tierras (ANT) respondió a la toma a siete de sus sedes protagonizada por campesinos que reclaman que el gobierno les cumpla con la reforma agraria y con el resto de promesas que suscribieron con las comunidades.
La entidad, que está a cargo de Juan Felipe Harman, publicó un comunicado en el que detalló que ya cerró la mayor compra de predios para entregarlos a los campesinos y aseguró que se han mantenido en un diálogo permanente con estos.
La misiva llega en un difícil momento para ese despacho, después de que los integrantes de la Anuc y Baluarte Campesino llegaran a la sede principal de esa entidad ubicada en el edificio del CAN en Bogotá y a otras oficinas territoriales para exigir que la Casa de Nariño cumpla con sus promesas con los cultivadores del país.
“La Reforma Agraria de este gobierno es una oportunidad única para el campesinado en la historia de Colombia, es por ello que los esfuerzos administrativos y de trabajo de campo se han intensificado al punto que el mes de junio cerró con la compra más grande de tierras en la historia de la Reforma Agraria en este país, con alrededor de 25 mil hectáreas”, detalló la ANT en un comunicado.
Son varios los reclamos que han presentado los campesinos, pues estos aseguran que les han entregado predios a los que no han podido acceder (como sucedió con el terreno de Los Cachorros) mientras que otros esperan que los designen como beneficiarios de las fincas que la ANT tiene en proceso de compra.
Sin embargo, el despacho de Harman responde señalando que “nuestro relacionamiento con el movimiento campesino ha sido de diálogo permanente, a través de mesas de trabajo con las organizaciones sociales y campesinas que se movilizaron”.
En ese mismo texto apuntaron que la ANT “está dispuesta y a voluntad de establecer los mecanismos posibles para que los y las campesinas se puedan quedar con la mayor tranquilidad, responsabilidad y las mejores condiciones de dignidad posibles”.
Quienes lideran las movilizaciones son la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y representantes de la organización Baluarte. No obstante, desde la ANT responden que la ANUC sí ha sido beneficiada por la implementación de la reforma agraria.
“A la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, a quien a la fecha se le ha entregado 53 fincas, impactando Atlántico, Bolívar, Meta, Cauca, Córdoba, Boyacá, Magdalena, Valle del Cauca, Sucre, Antioquia y Cesar, en el marco de la Reforma Agraria, y con quien hemos pactado compromisos y tenemos hoy un plan de trabajo y seguimiento”, consideró la ANT.
Las organizaciones que están en paro están integradas por cerca de 12.000 campesinos de diferentes regiones del país, de los que varios centenares llegaron a Bogotá para participar de la toma al edificio de la CAN, donde funcionan la sede administrativa de la ANT y de la Agencia de Desarrollo Rural, que es la otra entidad encargada de los asuntos agrarios.
Momentos después del inicio de las manifestaciones, la ANT expidió una circular interna en la que detalló que esas oficinas no estarán prestando servicios y dos fuentes de esa entidad le dijeron a SEMANA que el director Harman movió su despacho a un edificio alterno ubicado en Chapinero.
Mientras los campesinos se movilizan para reclamar que el gobierno cumpla con sus promesas, los funcionarios encargados de atender sus reclamos se ausentan de las oficinas en las que las asociaciones ya instalaron carpas para reclamar que se ejecute la reforma agraria.