El congresista del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, no ocultó su molestia por la forma como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) ha venido manejando el drama que viven algunos colombianos tras el paso del huracán Berly. No mencionó al director de la entidad, Carlos Carrillo pero, claramente, se refería él, pese a que ambos hacen parte del Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro.

“Berly ya tocó tierra y está causando estragos, marcando el inicio de la temporada de huracanes que, según los expertos, será la más intensa de las últimas décadas”, informó el congresista barranquillero a través de sus redes sociales.

Las lluvias, según Escaf, están aumentando en el territorio nacional y las alertas por inundaciones y deslizamientos están activadas en todo el país.

Agmeth Escaf, miembro en la Cámara de Representantes de Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Mi preocupación está con mi gente del departamento del Atlántico, los índices del río Magdalena siguen subiendo y en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no se ve interés en resolver este drama”, denunció.

Lamentablemente, de acuerdo con el representante, “la gente se siente desamparada. No se están llevando a cabo las labores de prevención y pedagogía pertinentes. Por eso, mi invitación es a crear una red de alerta y cuidado, donde todos contribuyamos para proteger a nuestras familias, vecinos y amigos”.

Carlos Carrillo no se ha referido al tema, pero entre él y Escaf han existido diferencias políticas.

De hecho, cuando se conoció la designación del nuevo director de la UNGRD, Nany Pardo, exesposa del congresista barranquillero y hoy cónsul de Colombia en Santiago de Chile, cuestionó en redes sociales la llegada de Carrillo a la entidad.

Tildó al nuevo funcionario como “un mercenario”, señalando que para el proyecto político que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia en 2022 “no sumó un solo voto”.

Paso del Huracán Beryl en Barbados. | Foto: AFP or licensors

“A la izquierda sola no le alcanzan los números para ganar una elección presidencial. Gustavo Petro entendió eso muy bien en 2021 y por eso entraron a la campaña personas de centro como estrategas: para mostrar pluralismo y atraer los votos que faltaban (que no eran pocos)”, posteó Pardo.

Y agregó: “Alguien que jamás entendió eso y que se opuso con uñas y dientes fue Carlos Carrillo. A mí, aunque no me conoce, no hizo más que hacerme daño. De su parte recibí los más rastreros ataques. Todo un patán matoneador. Un bully profesional”.

Además de Escaf, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, también ha hecho fuertes críticas, en su momento, contra el Director de la UNGRD.

Gustavo Petro y Carlos Carrillo. | Foto: Presidencia

Carrillo, tan pronto llegó al cargo, visitó Hidroituango en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Ese encuentro —armónico, respetuoso y donde hablaron exclusivamente del proyecto— enfadó a la dirigente antioqueña que no ahorró argumentos para cuestionarlo en redes sociales.

“No es coherente que en el gobierno del cambio el director de la UNGRD primero se reúna con los victimarios, opositores a nuestro gobierno, que con las víctimas que hacemos parte de este proyecto político. El señor Carrillo no tiene idea de qué es Hidroituango”, aseguró Zuleta.