El congresista Agmeth Escaf puso en serios aprietos al presidente Gustavo Petro, al decir que el mandatario dio la orden de que el Pacto Histórico respaldara a Alfredo Varela a la Gobernación del Atlántico.
“Por directriz del señor presidente, firmado además por la secretaria general, que se encuentra aquí conmigo, la doctora Carmen, indica que apoyamos la candidatura del doctor Alfredo Varela, no de Eduardo Verano: Alfredo Varela. No puede haber nadie fuera del orden de estos partidos que firman el acuerdo trabajando para otras candidaturas, ni de frente ni por debajo de la mesa. La Colombia Humana, el Polo, los partidos...”, aseguró Escaf en una reunión de campaña.
Ese mensaje tiene en apuros al mandatario porque, a pesar de que se sabe que Petro es el máximo líder del Pacto Histórico, según la normatividad, los funcionarios no pueden participar en política. Así lo establecen varias normas en el país.
Una de ellas es el artículo 127 de la Constitución Política, que habla de las prohibiciones que tienen los servidores públicos, que, entre otras, no pueden tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas.
Igualmente, el Código Único Disciplinario, en su artículo 48, numerales 39 y 40, es claro en que no se puede “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos ni en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley, ni utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”, dicen ambos numerales.
El código penal, en su artículo 422, también menciona las inhabilidades para servidores públicos que intervengan en política: podrían incurrir en “multa y pérdida del empleo o cargo público”.
En el mismo sentido, la Ley de Garantías, en el artículo 38, establece que, “a excepción de los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad, a los demás servidores públicos autorizados por la Constitución les está prohibido (...): no podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.
Sobre el caso concreto de las declaraciones de Escaf sobre Petro, deberán ser los entes de control quienes determinen si el mandatario podría estar incurriendo en una indebida participación en política en este caso.
Recientemente, el petrismo se sumó a la candidatura de Varela para la Gobernación del Atlántico, quien está coavalado por los partidos Alianza Verde; En Marcha, de Juan Fernando Cristo, y Colombia Renaciente. El acuerdo está suscrito por el Polo Democrático, el partido del Trabajo de Colombia, la Colombia Humana y Todos Somos Colombia, todos del Pacto Histórico.
“Quienes suscribimos el presente acuerdo de adhesión lo hacemos actuando en condición de representantes legales y/o apoderados de los partidos y movimientos políticos signatarios del mismo, y en seguimiento de los acuerdos políticos y programáticos definidos por la comisión política nacional, mayoritariamente, hemos decidido efectuar el apoyo, en modalidad de adhesión a las candidaturas inscritas”, aseguraron en la carta.
Precisamente, SEMANA había anticipado, cuando se logró la alianza, que fue gracias a la gestión de Escaf y de la primera dama, Verónica Alcocer, cercana al congresista, quien también respaldó la decisión.
Uno de los hechos que más ha llamado la atención de la alianza es que también se pactó la reposición de votos. “Los recursos por concepto de reposición de gastos, por votos válidos obtenidos, corresponderán al movimiento que designará el gerente y contador de la campaña, sin injerencia alguna de los aquí adherentes, y con las reglas o procedimientos fijados por el movimiento político que lo avaló”, se aclara en el documento.
Varela y Verano de la Rosa son dos de los candidatos que van punteando, según los más recientes sondeos. Verano tiene el 41,3 % de intención de voto, seguido por Varela con el 23,5 %.
Álex Char, cada vez más cerca de apoyar a Alfredo Varela a la Gobernación del Atlántico
Un hecho político empieza a llamar la atención en el Caribe: ¿por qué Álex Char, quien es el más opcionado para convertirse por tercera vez en el alcalde de Barranquilla, no ha anunciado públicamente a quién apoyará a la Gobernación del Atlántico?
La respuesta es una: el exalcalde, quien barre en todas las encuestas de intención de voto, no tiene claro aún si apoyar al exgobernador Eduardo Verano de la Rosa, su aliado de muchos años en el departamento.
Hoy las cosas parecen haber cambiado y, según conoció SEMANA, Char empieza a ver con buenos ojos la aspiración del candidato Alfredo Varela, apoyado por la Alianza Verde y el Pacto Histórico. De hecho, ambas familias tienen cercanía, pues el papá de Varela fue abogado de Fuad Char en el pasado.
Llama la atención que Álex Char no haya hecho público su voto por la Gobernación del Atlántico, teniendo en cuenta que solo faltan 53 días para las elecciones. En el pasado, por esta época, la fórmula estaba más que cantada. Hoy todo es incierto.
Así mismo, en los últimos días, apareció la primera valla política en Barranquilla donde aparecen las fotos de Char y de Varela. Se trata de una publicidad de Carlos Rojano a la Asamblea del Atlántico, por el Centro Democrático.
En todo caso, solo hasta octubre, Álex Char hará pública su decisión. En política, todo puede pasar.
Alfredo Varela, el candidato del petrismo que compite por la Gobernación del Atlántico, este fue el acuerdo que se logró
El Pacto Histórico firmó un acuerdo de adhesión por el candidato para la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela, que está coavalado por el Partido Verde, En Marcha y Colombia Renaciente. Está suscrito por el Polo Democrático, el Partido del Trabajo de Colombia, la Colombia Humana y Todos Somos Colombia, todos del Pacto Histórico.
“Quienes suscribimos el presente acuerdo de adhesión lo hacemos actuando en condición de representantes legales y/o apoderados de los partidos y movimientos políticos signatarios del mismo, y en seguimiento de los acuerdos políticos y programáticos definidos por la comisión política nacional, mayoritariamente hemos decidido efectuar el apoyo, en modalidad de adhesión a las candidaturas inscritas”, aseguraron en la carta.
forma en la que se repartirá la reposición de votos. “Los recursos por concepto de reposición de gastos por votos válidos obtenidos corresponderán al movimiento que designará el gerente y contador de la campaña, sin injerencia alguna de los aquí adherentes, y con las reglas o procedimientos fijados por el movimiento político que lo avaló”, se aclara en el documento.
Cabe recordar que el petrismo ha estado dividido en el Atlántico. El otro sector es representado por el abogado Miguel Ángel del Río y Nicolás Petro, quienes estaban impulsando a Máximo Noriega para la Gobernación del Atlántico, sin embargo, el escándalo del exdiputado salpicó a los demás y se tomó la decisión de quitarle el aval de la Colombia Humana.