El 2024 no empezó de la mejor manera en materia deportiva para Colombia: el país perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a llevar a cabo en Barranquilla. Esta situación generó un terremoto político y fuertes críticas en contra del Gobierno y el presidente Gustavo Petro, ya que la actual administración no cumplió el contrato acordado con Panam Sports y por eso se retiró la sede.
La decisión se conoció este miércoles 3 de enero mediante una carta publicada por ese organismo y dirigida al Comité Olímpico Colombiano, a la Gobernación del Atlántico, a la Alcaldía de Barranquilla y al Ministerio del Deporte.
Distintos sectores políticos mostraron su inconformismo por la mala imagen que dejó Colombia y la afectación que esto genera para el deporte, entre otros factores. El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, fue uno de los que mostró su descontento y lanzó una fuerte crítica al Gobierno.
“Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”, dijo.
Las palabras del representante generaron malestar en el petrismo debido a que él hace parte del partido de Gobierno. Por ejemplo, el exsenador Gustavo Bolívar le respondió fuertemente con un corto mensaje: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Escaf le respondió al petrismo
Ante las críticas, Escaf decidió responderle al petrismo por medio de un extenso mensaje en su cuenta de X. El representante aseguró que su cargo siempre le exige velar por los intereses del departamento y no estar de acuerdo con las decisiones o actuaciones del presidente, más allá de las críticas que esto pueda generar.
“Yo hago parte de la bancada de gobierno y he apoyado todos y cada uno de sus proyectos porque creo en ellos, no porque soy títere del Gobierno. Apoyo 100 % al presidente Petro, pero tengo el carácter suficiente para señalar cuando se equivoca, ya sea por acción u omisión”, dijo.
El militante del Pacto Histórico aseveró que siempre deberá defender su tierra ante las acciones que la afecten, independientemente de si estas son hechas por un gobierno del que es partidario o no.
En ese sentido, sentenció que tiene todo el derecho de cuestionar y exigir al presidente Petro y a la ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, que resuelvan lo ocurrido con los Juegos Panamericanos.
Además, hizo una autocrítica reconociendo que la sede se perdió por el incumplimiento de los pagos a los que el actual gobierno se comprometió en su momento. Sin embargo, también responsabilizó a la administración del expresidente Iván Duque por el desenlace que terminó en la pérdida de la sede.
“El primero que incumplió fue Iván Duque, eso lo sabemos todos, pero nosotros somos el cambio y no podemos continuar por el sendero de la ineptitud y seguirle los pasos a Duque, un incompetente que nos hizo perder ser la sede de la Copa América para 2021. Y tengo todo el derecho de estar molesto como único representante por el Atlántico del Pacto Histórico. Y si eso no les gusta, lo lamento, porque seguirá pasando”, expresó.
Escaf terminó su mensaje planteando algunos interrogantes y dejando en claro que, de ser necesario, seguirá criticando al Gobierno con el fin de defender su departamento. “¿Me quieren callado? ¿Les incomodo? ¿Me quieren aplaudiendo todo aunque se vea afectado mi departamento? Esperen sentados entonces porque lo que es con Barranquilla es conmigo”, comentó.