En los apartes del interrogatorio de la Fiscalía con Nicolás Petro, conocidos por SEMANA, otro de los salpicados es el representante a la Cámara por el Atlántico Agmeth Escaf. Petro es claro en señalar, de manera voluntaria, que el congresista fue puesto e impulsado política y electoralmente por la primera dama Verónica Alcocer y por el empresario Christian Daes.

“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, dijo Nicolás al ente judicial.

Según Nicolás Petro, Escaf recibió dinero de Daes para su campaña y la de Verónica Alcocer.

Según él, en medio de la campaña, no querían continuar con María Antonia Pardo en comunicaciones, pero querían mantener el respaldo económico de Daes. El exdiputado dijo que Escaf ―exesposo de Pardo― se convirtió en la ficha del empresario en la campaña.

“Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá, ese día, la señora Adriana Mejía, ella actualmente es funcionaria del Gobierno nacional, creo que está en el sector cultura y está en Barranquilla, no sé si viajó el mismo día o un día anterior, pero ese día viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer, según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”, afirmó Nicolás.

Verónica Alcocer, primera dama de la nación, habría sido financiada por Daes, según Nicolás Petro. | Foto: Presidencia

El fiscal le pregunta si eso es una “severidad” del investigado o un comentario, a lo que él responde que la estrategia era que Alcocer tuviera directamente recursos para hacer una campaña aparte, porque necesitaban exaltar una imagen femenina independiente, como efectivamente sucedió con la primera dama.

La declaración de Nicolás enreda a Escaf porque, según él, el puente entre la campaña de la primera dama y los dineros de Daes era el congresista. Y lo más grave: Nicolás dice que vio movimientos de plata en efectivo en maletines con ese propósito. “¿El dinero llegaba en este caso a través de Agmeth Escaf?”, pregunta el fiscal del caso. A lo que Petro Burgos responde: “Sí”. Cuando el investigador indaga cómo se hacían las entregas de dinero, el exdiputado contesta: “Pues la ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo”. Sobre el monto del dinero, Nicolás Petro dice que fue en un “morral” y que podría tratarse de 50 o 100 millones de pesos. Confirma que él mismo vio el dinero y que “eran fajos”.

“¿Quién se lo entregó a Agmeth?”, indaga el fiscal, a lo que Nicolás contesta: “Agmeth va con la señora Mejía a la oficina y hacen una entrega, y la señora Mejía lo tiene que transportar, o los transportó, a la ciudad de Bogotá para entregárselos a Verónica”. Se refiere a Adriana Mejía, actual gerente general de Artesanías de Colombia.

Nicolás aclara que él no estaba presente en el momento en que el empresario les habría entregado el dinero, sin embargo, señala que se vio con Agmeth y Mejía ese día, le mostraron la plata y le “dijeron la circunstancia”. Además, contó sobre otra donación del empresario al congresista.

“Una vez fui con Agmeth Escaf a la oficina de Christian Daes y él nos aportó entre 40 y 50 millones de pesos. Íbamos a organizar un evento en Barranquilla, una parte se la entregué a Agmeth y la otra la invertí en la manifestación”, aseguró Petro Burgos.

Christian Daes habría financiado la campaña de Alcocer y Escaf.

El exdiputado dice que no sabe en qué utilizó la plata el congresista, si la “cogió para él mismo” o la invirtió en su campaña. “Es de conocimiento público en la ciudad de Barranquilla que quien impulsó a Agmeth Escaf para que fuese lista a la Cámara de Representantes fue Verónica Alcocer, pero detrás de eso, de ese pedido, también estaba Christian Daes. Parte de la campaña de Agmeth Escaf fue financiada por Christian Daes”, aseveró Petro. Agregó que esos dineros habrían sido utilizados para publicidad y despliegue, entre otros usos.

Es reconocido públicamente que Escaf es cercano a la primera dama y que en el Atlántico ha casado una pelea política con el abogado Miguel Ángel del Río. Escaf también fue clave en la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara cuando fue presidente de esa comisión. Recientemente ha sido chiflado en dos ocasiones: una en las marchas del pasado 27 de septiembre y otra en el estadio Metropolitano, en un partido de la Selección Colombia de fútbol.