Aunque el presidente Gustavo Petro había dicho que tenía hasta el 30 de enero para resolver el asunto de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, el tiempo pasó y son muy pocas las posibilidades de que la capital del Atlántico reciba a los deportistas en 2027.

Por esa razón, desde diferentes sectores políticos han lanzado críticas al presidente Petro y a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por haberse dejado quitar la sede y no girar a tiempo la plata para asegurar la organización de los Juegos.

El asunto de fondo es que Panam Sport le quitó la sede a Barranquilla porque el Gobierno sabía desde octubre de 2023 que se debían hacer unos pagos en diciembre y otro enero de este año, que nunca se efectuaron.

En medio de todo ese panorama, el representante a la Cámara del Pacto Histórico Agmeth Escaf pidió explicaciones por lo que está pasando y en sus redes sociales le dijo al presidente Gustavo Petro que debe dar explicaciones. “30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente @petrogustavo”, dijo el legislador.

El escrito de Escaf ha dado para todo tipo de reacciones, sobre todo, por ser de la coalición de gobierno. Sin embargo, el mandatario no le ha respondido.

Desde Cambio Radical también hubo reacciones por el mensaje de Escaf. “Si Agmeth Escaf tuitea que ya era 30 de enero y que Barranquilla seguía sin Juegos Panamericanos, ratificamos que quienes apoyaron a Gustavo Petro lo hicieron como un acto de fe tan grande como la del perro en la imagen: esa posibilidad no existe ya. El cambio”.

Por todo este episodio de los Juegos Panamericanos se está promoviendo una moción de censura contra la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, y el senador David Luna pidió a la mesa directiva del Senado que convoque la plenaria antes del 16 de febrero para hacer ese debate.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, dice la carta radicada.

La petición se está haciendo porque se confirmó que el presidente Petro no viajará al encuentro que se había anunciado para intentar salvar la sede de los Panamericanos, por lo que en el Legislativo creen que debe haber una responsabilidad política por parte de la ministra.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, reitera la carta.

El senador David Luna cree que en este caso hubo negligencia por parte de la ministra Rodríguez y que por esa razón debe haber una sanción política ante las afectaciones que generará la pérdida de la sede de los Juegos.

“Como la función de control político puede ejercerse en cualquier momento, he solicitado al presidente del Senado que convoque urgentemente para discutir y votar la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Treinta y dos senadores respaldan esta solicitud, presentada el 11 de enero de 2024. La negligente gestión que resultó en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 debe tener consecuencias políticas”, dijo el senador de Cambio Radical.

El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, también firmó la carta y está de acuerdo en que se anticipe el debate para que la plenaria tome una decisión final y el Gobierno entregue explicaciones sobre lo ocurrido.