Este miércoles 27 de septiembre, se desarrolla en varias ciudades del país la denominada ‘Marcha por la vida’, una movilización convocada y alentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para que los sectores populares muestren apoyo a su gestión al frente del Ejecutivo.
En el marco de las movilizaciones, han participado figuras reconocidas del Pacto Histórico, partido de Gobierno. Por ejemplo, en Bogotá, Gustavo Bolívar –candidato a la Alcaldía de la capital– salió a las calles para ser parte de las marchas. Pese a las críticas, indicó que se sumaba, no para hacer política, sino para alzar su voz como ciudadano.
Otro integrante reconocido del Pacto Histórico que salió a las calles fue el congresista Agmeth Escaf. Sin embargo, mientras caminaba por una calle de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, se sometió al rechazo de un grupo de ciudadanos.
En video quedó registrado el momento en que Escaf cruzaba por una calle en compañía de su equipo. Mientras tanto, varias personas lo abuchearon y le gritaron “fuera”, entre otras arengas en su contra. De igual manera, también hubo algunos ciudadanos que se despacharon con fuertes insultos.
El congresista, que vestía una camiseta blanca con el logo del Pacto Histórico, siguió su camino sin prestar mayor atención a las personas que le recriminaban su presencia y le gritaban todo tipo de calificativos.
Esta no es la primera vez que Agmeth Escaf es abucheado en Barranquilla. Días atrás, durante el partido de la Selección Colombia contra Venezuela, en el estadio Metropolitano, la presencia del congresista fue rechazada por varios fanáticos que se encontraban en su misma tribuna.
“Lo que me ocurrió hoy en el Metropolitano jamás imaginé que podía pasarme en mi tierra prometida, Barranquilla. Me duele, no lo niego, porque es la ciudad que llevo en el alma y que más amo, y porque en el ataque estuvieron presentes mis hijos. Y eso solo me indica que hemos llegado a unos niveles de intolerancia y de violencia política que nos hacen daño y nos desunen en momentos en que deberíamos estar más unidos (como en un partido de la Selección)”, expresó Escaf en ese momento.
“Hoy estamos más fortalecidos que nunca”
A pesar de los contrastes, Agmeth Escaf no hizo eco del rechazo al que se sometió en Barranquilla. En su lugar, compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que se ve a otro grupo de ciudadanos que sí apoyan al gobierno del presidente Petro.
“Es apenas natural que algunos no estén cómodos con los resultados de unión y fuerza que ha tenido la coalición en el Atlántico. A los que quieren seguir instalando el discurso de que hay división en el Pacto Histórico, les digo que hoy estamos más fortalecidos que nunca y aquí estamos, en las calles defendiendo el mandato popular”, comentó Escaf en su publicación.
Desde tempranas horas, Agmeth Escaf acompañó la movilización en Barranquilla y divulgó imágenes de los simpatizantes del Gobierno en Barranquilla, quienes salieron a las calles para sumarse a las marchas convocadas por el mismo mandatario.
Frente a las agresiones verbales que tuvieron lugar durante la jornada, el congresista no se ha pronunciado en sus redes sociales.
Vale recordar que tras los hechos ocurridos hace unas semanas en el Metropolitano, Escaf hizo un llamado a la tolerancia, lamentando que al país “le hace falta mucha empatía”.
“Los invito a reflexionar. Hago un llamado al respeto y a la decencia. La riqueza de un país está en sus diferencias, en sus matices, en sus muchos colores. No tenemos que agredirnos por pensar distinto”, fueron sus palabras en aquel entonces.