A través de una carta que publicó en sus redes sociales, el excomisionado para la paz, Danilo Rueda, se despidió del Gobierno Petro y agradeció al mandatario el respaldo que le dio para estar en el cargo y al frente de la política de ‘paz total’ que pocos avances ha tenido en el país.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro su confianza y respaldo”, fue el encabezado de dicho escrito que tuvo la mayor parte del espacio dedicado a los criminales con los que conversó durante más de año y medio para establecer diálogos de paz.

En varios párrafos, Rueda agradeció a las disidencias de Mordisco, al ELN; a los exintegrantes de las AUC, a las bandas criminales de varias ciudades, al Clan del Golfo y a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, por los contactos que establecieron.

Para cada grupo dedicó unas líneas, aunque en la práctica nunca hubo avances con esos criminales y, por el contrario, la situación de orden público empeoró en toda Colombia por cuenta del accionar delincuencial de dichas organizaciones.

Además, agradeció a la comunidad internacional y a todos los integrantes del Gobierno Petro que trabajaron a su lado durante más de un año en la búsqueda de la paz.

“A todos los he exigido compromisos serios, verificables, de respeto a la vida humana y a la naturaleza de nuestro origen. Están ahí los testigos de las vidas salvadas, de las selvas protegidas, de las libertades logradas, es el efecto de los diálogos con compromisos tangibles. Falta mucho, pero se empezó. Las líneas estratégicas de la solución a sus expresiones armadas definidas hay que desarrollarlas”, dijo Rueda.

Incluso envió un mensaje de esperanza por las críticas que hay sobre los procesos de paz con el ELN y las disidencias de Iván Mordisco, acercamientos sobre los que -cree- darán buenas noticias para los colombianos.

“Hoy para nadie que está en armas, la soberbia, la prepotencia, o cada nuevo asesinato, desaparición, secuestro, desplazamiento, confinamiento y operaciones armadas letales o no, les hará creíble. Las expresiones de fuerza son innecesarias, si la fuerza de la sensibilidad por un nuevo país, y desde la razón hará posibles acuerdos justos”.

Agregó: “Mi agradecimiento a todas y todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada por abrir sus historias y vidas desde las que construimos otra metodología de una paz incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos”.

También envió un mensaje a Otty Patiño, a quien le deseó éxitos en su nueva labor, y a todos los que prestaron sus oficios como facilitadores para los diferentes frentes de diálogo.

“A todos los facilitadores de paz con los que hemos logrado corredores humanitarios y también treguas temporales en varios territorios de Colombia, lo que podría ser un cese de fuego multilateral. A ustedes facilitadores de paz, vilipendiados muchas veces sin que nadie reconozca su papel, en su trabajo silencioso y riesgoso, por disponerse contra viento y marea, a buscar contactos, crear puentes y buscar las voluntades para lograr aproximaciones y gestos de paz”.

Danilo Rueda en debate de control político de la Cámara de Representantes. | Foto: Captura en pantalla

Aunque la idea de la ‘paz total’ ha sido una de las principales banderas del presidente Gustavo Petro desde la pasada campaña electoral, hasta el momento, esa idea no se ha visto materializada. Continúan las masacres, las guerrillas siguen secuestrando y los grupos armados han ganado terreno en todo el país.

Gran parte de esa responsabilidad recae en Danilo Rueda, quien hasta ahora se venía desempeñando como alto consejero para la Paz del Gobierno. El presidente Gustavo Petro lo relevó de sus funciones en las últimas horas en un sorpresivo mensaje.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, dijo el mandatario, previo al encuentro que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.