El asesinato de nueve uniformados en la región del Catatumbo a manos de criminales del ELN desencadenó una crisis en la mesa de negociación entre la guerrilla y el Gobierno nacional. A pesar de que muchos piden que se suspendan los diálogos, el senador Humberto de la Calle, exjefe negociador del acuerdo con las Farc, opina lo contrario.
De la Calle no cree que el Gobierno deba levantarse de la mesa de negociación, dado que recuerda que este tipo de atentados también ocurrieron en medio de los diálogos con las Farc.
“Es una cosa aterradora, es una sangría tremenda. Nadie puede siquiera mirar eso con miseración. Es un acto muy grave contra jóvenes que están defendiendo a los colombianos, francamente es inaceptable, pero hagamos las siguientes consideraciones adicionales. No es la primera vez que esto ocurre en medio de un proceso, incluso a nosotros nos ocurrió en el transcurso de las conversaciones en La Habana”, dijo el senador sobre la situación.
De acuerdo con De la Calle, la diferencia es que mientras la negociación con las Farc se desenvolvió en medio del fuego, el Gobierno le apuesta a un cese de hostilidad con la guerrilla del ELN.
“Estamos viendo la dificultad de involucrar ese tema de entrada en una mesa de negociaciones. Una hipótesis sería una especie de tregua temporal para que avancen las conversaciones, pero la discusión sobre el cese del fuego es muy profunda porque exige verificación y características de la movilización de la guerrilla, etcétera”, agregó el senador.
De la Calle asegura que, a pesar de la situación dolorosa, se debe mantener la mesa: “Lo que se debe aclarar son las reglas del juego, porque ahí hay una ambigüedad. El Gobierno decreta ceses al fuego y el ELN dice que no. Debemos precisar”.
Gustavo Petro llama a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos
Como respuesta a la masacre que perpetró la guerrilla del ELN, con el asesinato de nueve militares en el Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República Gustavo Petro tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.
En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.
“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.
Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.