Un nuevo video que circula en redes sociales está generando temor en la comunidad del Catatumbo, donde nuevamente se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33. Los hombres estarían patrullando las calles del municipio de Tibú.
Ante el hecho, la congresista María Fernanda Cabal se despachó contra el proceso de paz del entonces presidente Juan Manuel Santos que se firmó con la guerrilla de las Farc.
“Terroristas atemorizando a la población en Tibú, demuestran que el control territorial sigue escalando, mientras el Estado cede en lo que no debería. Ahí está la ´paz´ de Santos”, se lee en el perfil oficial de la senadora del Centro Democrático.
Y es que las imágenes dejan ver el descaro de los guerrilleros, quienes con el video se burlan de las autoridades y el Estado colombiano. Con sus rostros cubiertos con pasamontañas, se les observó tranquilamente deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de la población. Desde ahí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.
“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escucha decir por uno de los hombres armados.
La Policía y el Ejército Nacional reaccionaron por lo sucedido, pero una vez llegaron al sitio, los hombres de John Mechas ya se habían marchado en unas lujosas camionetas con rumbo desconocido.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que integrantes de la disidencia se toman las calles de este municipio, con el único objetivo de atemorizar a la comunidad y alterar el orden público.
El ministro de Defensa, Diego Molano, también rechazó este acto y en su cuenta oficial de Twitter, calificó la presencia de los disidentes de las Farc en Tibú como “inaceptable”. “He dado la orden al Ejército de Colombia y a la Policía Nacional de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio”, indicó el alto funcionario.
Ante lo sucedido, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, manifestó su rechazo a este hecho repetitivo en este municipio. “Condeno profundamente esta situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio de Tibú, pido sacar a la población civil del conflicto y al tiempo un llamado a la fuerza pública para que les brinde las garantías de seguridad en la región”, señaló en SEMANA el defensor.
Asimismo, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en esta región, aseguró en SEMANA que este no es el único hecho que ha sucedido en los municipios de Norte de Santander. “Nos sorprende que esto suceda a plena luz del día, que lleguen hasta el palacio municipal y realicen esta grabación sin ningún tipo de intervención por parte de las autoridades. A solo tres cuadras de ahí está la Policía Nacional, no entendemos qué haya pasado”, le señaló Villamizar a este medio.