La vicepresidenta electa Francia Márquez, en el marco de su gira por América Latina, visitó Chile recientemente, donde se reunió con el presidente de ese país, Gabriel Boric, y participó en un conversatorio en la sede central de la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago.
En su cuenta de Twitter, Boric compartió algunas imágenes junto a la vicepresidenta electa, a quien definió como “una gran lideresa y defensora medioambiental, con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina”. El mandatario chileno, además, dijo que mira con “mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia”.
Por su parte, Francia Márquez agradeció a Boric por su acogida. “Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”, expresó la vicepresidenta electa.
Francia Márquez también participó en un Encuentro Feminista Antirracista. En el marco del evento, la vicepresidenta electa destacó el papel que venía desarrollando como activista, haciendo referencia también al estallido social que se vivió en Chile entre 2019 y 2020, el cual detonó violentas protestas motivadas -entre otras cosas- por el alza del pasaje del transporte público.
“Yo estuve tirando piedra por mucho tiempo; ahora dos tirapiedras vamos a gobernar, y esto será un desafío enorme”, enfatizó Francia Márquez. Tras sus palabras, el auditorio respondió con aplausos y algarabía.
“Reconocemos las expectativas que tiene no solo Colombia, sino la región sobre nuestro gobierno. Esperamos hacer las cosas de la mejor manera, con el corazón bien puesto para que la dignidad se haga costumbre”, complementó la vicepresidenta electa.
La intervención de Francia Márquez en el evento puede verse a partir del minuto 46 en este video:
Gabriel Boric propone que Chile sea sede de los diálogos de paz entre Gobierno y ELN
En medio del conversatorio en la Universidad de Chile, la vicepresidenta electa Francia Márquez anunció que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofreció que su país sea la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, dijo la vicepresidenta electa sobre la reunión que sostuvo horas antes.
También mencionó a Álvaro Leyva, designado ministro de Relaciones Exteriores, para establecer la ruta con esta propuesta del presidente chileno.
“Muy importante poder establecer, con nuestro canciller, que saben que es un hombre comprometido con la paz por muchos años, Álvaro Leyva Durán, y quien va a ser uno de los líderes para que la paz para Colombia sea una paz completa. De paso, que le cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios”, agregó Márquez.
También aseguró que en la reunión se tocó el tema migratorio, en el cual van a trabajar juntos para una política que beneficie a los colombianos en suelo chileno.
“Vamos a trabajar juntos en una política migratoria que contribuya a dignificar la vida de las personas colombianas residentes en Chile. Eso es parte de una tarea y compromiso que nuestro gobierno asume con su diáspora, no solo en Chile, sino en gran parte del mundo”, sostuvo.
En su visita al Gobierno chileno, la vicepresidenta electa fue invitada a un almuerzo privado con ministras del gabinete nacional. Para ese encuentro, Márquez fue acompañada de la lideresa María Elvira Solís y Érika Bohórquez, asesora en temas de género.
Después del almuerzo, a eso de las 4:00 p. m. (hora chilena), Márquez, acompañada del líder afrocolombiano Carlos Rosero y el senador Alexander López Maya, sostuvo la reunión bilateral con el presidente Boric.
La reunión, en la que también estuvieron presentes la primera dama Irina Karamanos y la canciller Antonia Urrejola, fue a puerta cerrada y los medios de comunicación no tuvieron acceso a la sala.
En el encuentro, visiblemente amigable por la relación entre el mandatario y Gustavo Petro, se conversó sobre asuntos clave para ambas naciones. Uno de ellos fue la paz en Colombia, para lo cual existe voluntad de acompañamiento de parte de Boric.