El sábado 29 de octubre se adelantará la tercera jornada de protestas contra el Gobierno desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. A las movilizaciones nacionales se unirán congresistas de la oposición, aunque el convocante es un sector de la ciudadanía inconforme con lo hecho por el jefe de Estado hasta el momento.
Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, sobresale entre quienes piden a los colombianos expresarse. En su cuenta en Twitter, durante la mañana y la tarde de este viernes, compartió algunas publicaciones al respecto; en una de ellas, se lee: “¡Ahora más que nunca y con contundencia! !Nos vemos en la calle mañana!”.
Ya en la mañana, Polo Polo se había referido a las manifestaciones, sustentando que obedecen a la reforma tributaria que la primera semana de octubre vio la primera luz verde en el Congreso y la intención de indultar a los miembros de la primera línea detenidos en las jornadas de protesta de 2021.
También rechazó la ley de orden público, con la que se le conceden al presidente Gustavo Petro facultades para negociar con estructuras al margen de la ley para darle fin al conflicto armado colombiano. Ejemplo de ello son los diálogos de paz restablecidos con el ELN en el punto en que los dejó el expresidente Juan Manuel Santos; serán acompañados por Chile y España, como lo dio a conocer el canciller Álvaro Leyva Durán el pasado 27de octubre.
“Este 29O quienes defendemos la libertad y la democracia salgamos a las calles de Colombia. Ya basta de tanto desorden que afecta a los colombianos. Vamos a decirle NO a la empobrecedora #ReformaTributaria del exguerrillero, a los indultos a los terroristas y a esa falsa “paz total”, trinó Miguel Polo Polo.
Miguel Uribe Turbay, uno de los senadores más visibles de la oposición, se sumó a los congresistas que invitan a la ciudadanía a marchar. Lo hizo el pasado 25 de octubre, luego de celebrar que el Gobierno quitara el artículo que gravaba a las pensiones de la reforma tributaria. Ese día, como lo deja en evidencia un video compartido en redes sociales, se le interrumpió justo en el momento en que se refirió a la jornada de protesta.
“A marchar en contra de la reforma tributaria que va a aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación. Si no marchamos hoy, mañana puede ser muy tarde”, compartió en Twitter Miguel Uribe Turbay durante la semana.
Lo mismo ha hecho Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, quien señala al Gobierno por la supuesta regresividad de la reforma tributaria, así como del manejo del país los primeros meses de sus mandato.
“Mañana #29deOctubre, salimos a marchar en paz contra la irresponsabilidad de Petro por el mal manejo del país. Para exigir que no se impongan reformas de carácter regresivo que nada tienen que ver con ayudar a los más humildes. Nos vemos mañana en los puntos de encuentro”, comentó Enrique Gómez.
María Fernanda Cabal, quien ha argumentado su rechazo a proyectos de ley como la “paz total”, en especial por la búsqueda del Gobierno de indultar los jóvenes de la primera línea, invitó a expresarse a los jóvenes de la capital del Valle del Cauca.
“#Cali! Vamos a la calle este sábado 29 de octubre, para defender nuestra ciudad, nuestro país y para decirle a los progresistas que nuestra libertad NO les pertenece. #SoyOpositor”.
Valga recordar que las primeras movilizaciones contra el Gobierno de Gustavo Petro data del lunes 26 de septiembre, fecha que coincidió con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, y el pasado 22 de octubre.