El pasado martes 13 de febrero se llevó a cabo un debate de control político a la Comisión Accidental del Metro de Bogotá en el Congreso de la República. En la discusión resaltó una intervención de Aída Avella, senadora del Pacto Histórico, que aseguró que las fallas geológicas en Colombia son provocadas por constructores.
En primer lugar, cuestionó por qué los puntos críticos de la infraestructura vial que conecta a Bogotá solo son responsabilidad del Gobierno nacional.
“¿Por qué la ruta del petróleo se nos cae? ¿Por qué Bogotá y Villavicencio no pueden ser conectados? ¿Por qué, por ejemplo, los puntos críticos no son a cargo del concesionario, son a cargo del Gobierno? Cada vez que se nos cae el kilómetro 58, ahí no más en Guayabetal, el kilómetro 56 en Quebrada Blanca, tiene que ver con Bogotá. ¿Por qué tiene que ver con Bogotá? Porque esa ruta nos trae buena parte de la alimentación que viene para acá. Entonces vamos a mirar por qué los puntos críticos están a cargo exclusivamente del Gobierno”, dijo la senadora.
Luego se refirió directamente a los constructores, cuestionándolos por supuestas fallas geológicas provocadas por ellos.
“¿Por qué el concesionario no entra ahí? ¿Por qué hay una cantidad de fallas geológicas en el país producidas por los constructores? Porque si ustedes van de aquí a Girardot, que me imagino que muchos van a descansar, pues ven toda la tragedia que es llegar allá y eso tiene que ver con Bogotá. ¿Por qué? Tiene que ver con Bogotá porque la gente que se desplaza de la capital encuentra fallas geológicas en cada kilómetro. Esto es una vergüenza”, agregó.
Y continuó hablando sobre el rol del Legislativo: “Yo creo que lo que hay que hacer también en el país... nos va a tocar con mucho juicio en el Congreso mirar cómo esas leyes llegaron de mano de la privatización de todo en este país”.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó la frase de la senadora del petrismo.
“Estos del Pacto pasan ‘del covid-19 es producto de la crisis climática’ de Petro a ‘las fallas geológicas en el país son producidas por los constructores’ de Aída”, manifestó la parlamentaria en su cuenta de X.
Cabal se refiere a que en un discurso en el Cesar, el presidente Gustavo Petro habló sobre el cambio climático y la relación que tiene con la pandemia de covid-19.
“El covid-19, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta y con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó, con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza... parece tener un origen en la crisis climática”, dijo el mandatario.
Y continuó: “Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera. De aquí se podrían colegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas, incluso filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”.
La senadora del uribismo criticó duramente el comentario del presidente, calificándolo de “disparate” y “preocupante”.
“Ahora inventa Petro que el covid-19 es a causa de la ‘crisis climática’. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior”, manifestó la senadora en su cuenta de X.