SEMANA conoció que al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una impugnación en contra de la asamblea de la Colombia Humana que se realizó los pasados 17 y 18 de agosto. El recurso fue presentado por Janet Olarte, una de las cofundadoras del partido del presidente Gustavo Petro, quien denuncia presuntas irregularidades en esa reunión en la que, entre otras, fue escogida la senadora Gloria Flórez como la nueva presidenta.
Olarte hace varios reclamos para que se invalide esa elección. Por ejemplo, dice que la asamblea no fue debidamente convocada ya que de los 10 miembros que debían estar presentes para ese llamado, solo estaban cuatro.
Según le contó Olarte a SEMANA, Carmen Anachury llegó a ser las veces de presidenta, vicepresidenta y secretaria general del partido durante un tiempo.
Asimismo, otro de los reclamos ante el CNE es que los delegados municipales no fueron debidamente inscritos y acreditados y no fueron reconocidos oficialmente, lo que generó una gran desorganización. Eso habría llevado a que algunos delegados estuvieran autorizados para ingresar a la asamblea y otros no pudieron hacerlo porque no tenían cercanía con algunos líderes.
Una de las quejas es directamente en contra de la senadora Gloria Flórez, sobre quien Olarte cuestiona por tomarse el partido. También responsabiliza a la senadora Isabel Cristina Zuleta. “La senadora Gloria Flórez lanzó como proposición, y una vez habló el presidente Gustavo Petro, de la fusión o unidad con otros partidos y movimientos políticos; proposición que no había sido considerada, no fue debatida y supuestamente fue aprobada por aclamación, cuando en el recinto se escucharon voces de rechazo”, reclamó.
La cofundadora de la Colombia Humana tampoco está de acuerdo con la reforma a los estatutos que se hizo sin escuchar a la asamblea de delegados que estaban inscritos y reconocidos. “Igualmente, se eligió al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva dando por hecho una modificación a los estatutos, sin siquiera haberlos presentado ante el CNE para su debida validación”, dice.
Otro de los reclamos es que las votaciones para tomar decisiones se habrían hecho sin respaldo de un software que cuantificara y validara la votación. Agrega que se desconocieron las decisiones del Consejo de Control Ético del partido.
Y que por tratarse de una asamblea ordinaria debían aprobarse balances financieros y el presupuesto pero que no se habló del origen de los recursos para el evento.
Como pruebas, la líder política aportó los estatutos de la Colombia Humana, acuerdos que se han firmado en la colectividad, resoluciones, entre otras. Además, que el CNE pueda solicitar el acta de la asamblea, la grabación de lo que sucedió, entre otras.
La medida solicitada por Olarte pide que la aprobación de esa asamblea sea suspendida por las supuestas irregularidades que se presentaron.
La cofundadora de la Colombia Humana dice que está en riesgo la personería jurídica del partido con este tipo de decisiones y “caprichos” de algunos de sus líderes. “Lo que busca es acabar con la personería jurídica de nuestro partido, y nosotros, las bases no estamos dispuestos a permitirlo. A nosotros nos ha costado mucho sacrificio, vidas de muchos militantes líderes, que han sido sacrificados y no podemos permitir que por capricho de unas cuantas personas que llegaron al partido por decisiones, que cayeron en paracaídas y que solamente acudan a las bases en tiempos electorales”, aseguró.