La plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores. La votación fue contundente a favor del canciller, dado que 108 representantes votaron por el ‘no’ y solo 13 por el ‘sí’. El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, rechazó el resultado y lanzó una dura crítica hacia quienes respaldaron al funcionario.

De acuerdo con el político de oposición, el Congreso de la República está de acuerdo con que Leyva le haya pedido a la ONU una comisión internacional de investigación para indagar sobre los “enemigos de la paz”. Entre los casos, mencionó el “entrampamiento” contra Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

“A este Congreso le parece que ir a Estados Unidos a decir que Santrich fue entrampado, pobrecito, es la política exterior que este país merece. Lastimosamente lo siguen apoyando. Aunque pocos, pero aquí seguimos rechazando lo que está mal en este país”, manifestó el representante del Centro Democrático.

El resultado de la votación no genera sorpresa, ya que es la tercera moción de censura que se cae en el Congreso. En las dos ocasiones anteriores se usó el mecanismo contra la ministra de Minas, Irene Vélez, pero tampoco hubo ambiente y las mayorías se configuraron a favor del ‘no’.

Moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva. | Foto: GUILLERMO TORRES

La moción contra Leyva fue promovida por la representante Érika Sánchez, quien considera que Leyva no lidera las políticas internacionales y está más preocupado por asuntos de paz.

Además, a juicio de la congresista, la gestión de Leyva no tiene resultados positivos y los nombramientos que se han hecho en embajadas y consulados han estado bajo críticas de diferentes sectores.

“Es una falta de respeto que un ministro no se organice en su agenda y no priorice sus espacios. Él fue senador, conoce la rama legislativa; entonces, sabe de antemano las implicaciones que demanda una inasistencia injustificada. La ley es clara y establece que con una inasistencia injustificada da paso a una moción de censura ante una plenaria con todas las bancadas y todas las comisiones”, dijo la representante.

Sindicatos de Cancillería alertan sobre fallas en la atención de colombianos en consulados

El Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), sindicatos de la Cancillería, dirigieron una carta abierta al canciller Álvaro Leyva para hacer un nuevo llamado urgente sobre la situación del software con el que se realizan los trámites en los consulados colombianos del mundo.

Las dificultades se dan en los consulados de Colombia en el mundo. | Foto: Bill Tompkins/Archivos de Michael Ochs/Getty Images

Como lo han manifestado en anteriores ocasiones, el Servicio Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) se encuentra obsoleto y es objeto de múltiples caídas semanales, lo cual retarda y obstaculiza el servicio a colombianos en el exterior.

“Quienes suscribimos la presente comunicación acudimos a realizar un llamado urgente y público acerca de los innumerables problemas que venimos afrontando los funcionarios contratistas y colaboradores que atienden la comunidad colombiana en el exterior, debido a las fallas constantes que presenta el aplicativo provisto por el Ministerio para la atención de los trámites consulares. Dichos trámites son requeridos por miles de connacionales y extranjeros que acuden a diario alrededor del mundo, buscando ser atendidos por las oficinas consulares de Colombia”, dice el documento.

Los sindicatos expresan que entienden que las dificultades vienen de tiempo atrás y no son un problema desatado por la actual administración, pero resaltan que las caídas del sistema van en aumento.

“Cada día que pasa, el sistema va quedando más obsoleto lo que a su vez pone en riesgo la seguridad informática de los datos, trayendo consigo un desgaste para quienes directamente atendemos a los usuarios y una sobrecarga física y mental, situación que debe ser atendida con prioridad por su equipo directivo, señor ministro”, se lee en la carta.

Palacio San Carlos, sede de la Cancillería. | Foto: Revista SEMANA

Por esto, solicitan de forma urgente que se atienda esta realidad de los trabajadores consulares, quienes no siempre cuentan con el respaldo técnico de Bogotá. Además, piden que la comunidad colombiana en el exterior, que le reclama directamente a los funcionarios que los atienden por el servicio deficiente, se entere del estado del software.