Un grupo de 20 exgobernadores colombianos, que ejercieron en el periodo 2020-2023, emitieron un comunicado sobre las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, en contra de la evidencia que muestra la clara ventaja de Edmundo González, candidato apoyado de María Corina Machado.

La carta fue firmada por los exgobernadores Aníbal Gaviria, de Antioquia; Juan Guillermo Zuluaga, del Meta; Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca; Orlando Benítez, de Córdoba; Nicolás García, de Cundinamarca; Roberto Jaramillo, del Quindío; Luis Enrique Dussán, del Huila; Victor Manuel Tamayo, de Risaralda; Eliécer Pérez, de Vaupés; Ramiro Barragán, de Boyacá; Álvaro León, de Vichada; Juan Carlos Iral, de Guainía; Arnulfo Gasca Trujillo, de Caquetá; Wilinton Rodríguez, de Arauca; Everth Julio Hawkins, de San Andrés y Providencia; Vicente Blel, de Bolívar; Heydeer Palacio, de Guaviare; Luis Carlos Velásquez, de Caldas; Jesús Galdino, de Arauca, y Buanerges Rosero, de Putumayo.

El comunicado inicia asegurando que las elecciones del pasado domingo, 28 de julio, “descorrieron los velos que ocultaban de manera total o parcial los rostros y formas de la tragedia que ha roto la institucionalidad de ese país, por un lado, y de la esperanza de una nueva vida en democracia, que asoma como proyecto mayoritario del pueblo, de otra parte”.

Por esa razón, los gobernadores rechazan “el fraude que se fraguó desde que inició la persecución a los candidatos opositores, la coacción a los votantes en el exterior y la censura a la verificación independiente”.

“Consideramos insostenible el asalto a la democracia instigado por el gobierno de Nicolás Maduro, ejecutado por el Consejo Nacional Electoral, amparado por la Asamblea de Diputados y protegido por la Fiscalía, conjunto de organismos que han proclamado como presidente al señor Maduro, una decisión a todas luces espuria”, manifestaron los gobernadores.

Al mismo tiempo, expresaron su respeto por María Corina Machado y Edmundo González, candidato presidencial opositor.

“Con sincero aprecio, confiamos en que puedan mantener su esfuerzo y consolidar su propósito de transformar de manera pacífica a ese país que merece otra oportunidad. Con los demócratas del mundo, estamos atentos al respeto por su seguridad y libertad”, reconocieron de los opositores.

Además, reconocieron el rol de la ciudadanía en el proceso electoral, “que se ha congregado para defender su participación en democracia, su decisión de regresar a la democracia plena, su esperanza de libertad”.

“Nos duele que tengan que enfrentar días difíciles, la amenaza permanente del régimen y el dolor de una lucha compleja. Nos unimos a las voces del mundo que aplauden su firmeza”, dice el comunicado.

Finalmente, rechazaron diferentes muestras de apoyo y “silencios” a favor del régimen de Nicolás Maduro. El presidente Gustavo Petro fue criticado por guardar silencio por tres días sobre lo sucedido, el cual rompió este miércoles, 31 de julio.

“Con tristeza, lamentamos los extraños apoyos, silencios y hasta reconocimientos extemporáneos a una decisión tramposa. No puede ser llamado demócrata, no debería exponerse como vocero de una democracia, aquel que ampara las actuaciones ilícitas y criminales, del régimen que ya no puede ocultar su carácter de dictatorial”, manifestaron.

Y concluyen que, como demócratas, permanecen “atentos al proceso de defensa de la voluntad ciudadana y las instituciones de nuestra hermana república y acompañaremos desde nuestros lugares actuales las actuaciones pacíficas que ellos siguen liderando para no dejarse quitar la esperanza de vivir en libertad, paz y prosperidad”.