El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, ha dicho abiertamente que cree que el gobierno, en retaliación por sus fuertes críticas con Gustavo Petro, busca atravesarse a los avales que dará la colectividad de cara a las elecciones regionales de octubre de 2023.

El exmandatario basa su tesis en que la magistrada Fabiola Márquez, del Consejo Nacional Electoral, quien tiene cercanías con el Pacto Histórico, proyectó una ponencia en contra del partido porque no adelanta su convención hace más de dos años. Ordena que dicho encuentro- donde se elegirá al nuevo director del partido- se realice en un mes aproximadamente, además de una sanción económica de 15 millones de pesos.

Gustavo Petro y César Gaviria | Foto: NO

SEMANA conoció que así el petrismo quiera atravesarse y presionar desde el CNE la convención para presionar y tumbar eventualmente a Gaviria de la dirección, no será tan fácil porque los tiempos juegan en favor de las actuales directivas del liberalismo.

La razón es la siguiente: hoy la ponencia de la magistrada Fabiola Márquez está en veremos porque el Partido Liberal la recusó.

Lo hizo el director jurídico de la casa política, Daniel Mauricio Pinzón, quien dijo “que extraprocesalmente han ocurrido varios sucesos y situaciones con las cuales se puede verificar el presunto actuar irregular de la magistrada Fabiola Márquez, motivo por el cual se le recusa”.

Márquez estudió la recusación en su contra y no la aceptó, según lo manifestó en un auto que profirió su despacho.

Otra magistrada tendrá que definir si la decisión de Márquez procede o no. Por orden alfabético es Maritza Martínez, cercana al Partido de La U.

Aunque Martínez está revisando si acepta o no la recusación, lo más posible es que la niegue porque en adelante todos los magistrados tendrían que oponerse a investigar asuntos de sus partidos políticos que los avalaron.

Si niegan la recusación contra la magistrada cercana a Petro, su ponencia contra el Partido Liberal llegará a la sala plena, pero actualmente hay 8 magistrados ya que Altus Baquero fue retirado del cargo por un fallo del Consejo de Estado que determinó que no cumplía con los requisitos para convertirse en magistrado del CNE.

Luis Fernando Velasco y César Gaviria. | Foto: Semana, montaje Semana

De estos ocho magistrados, cinco estarían en favor de sancionar al Partido Liberal y otros tres en contra, entre ellos, César Lorduy, Benjamín Ortiz y Maritza Martínez.

Aún así, no habría mayorías calificadas para sancionar al Partido Liberal porque se necesitan 6votos.

Ante ese escenario, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a un conjuez para que ayude a decidir, pero el tema tardará otros 20 días hábiles en estudiar el caso.

La magistrada Fabiola Márquez es cercana a Gustavo Petro. | Foto: NO

En caso de que el Partido Liberal resulte mal librado, tendrá que apelar la decisión. La casa política contará con otros 10 días hábiles para presentar su recurso y el CNE otros 15 para resolverlo.

En total, todo ese recorrido al interior del CNE tardará casi tres meses aproximadamente, según las cuentas de expertos. Es decir, el expresidente César Gaviria y las directivas del Partido Liberal tendrán el tiempo suficiente para entregar los avales y participar activamente de las elecciones regionales.

Después del 28 de octubre, el escenario será otro.