Los ojos del mundo se encuentran puestos en Venezuela después de que el régimen de Nicolás Maduro inhabilitara por 15 años a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.
La decisión fue tomada por la Contraloría de Venezuela y de esta forma Machado no podrá estar en las próximas elecciones de 2024, por lo que el gobierno de Maduro se quita a una de sus principales contradictoras y quien estaba encabezando las encuestas de intención de votos para las primarias del 22 de octubre.
El diputado chavista José Brito aseguró que la decisión se tomó de acuerdo “con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”. El dirigente oficialista señaló: “Se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años”.
La decisión ha generado que los ojos del mundo político se centren en Caracas y en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien está siendo fuertemente criticado. Al respecto se pronunció el exsenador Gustavo Bolívar, uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro.
Para el excongresista del Pacto Histórico, esta es una nueva “jugada” de Maduro que puede ser comparada con el régimen que también vive Nicaragua, bajo el mandato de Daniel Ortega. “María Corina Machado inhabilitada por 15 años. Estas jugadas a lo Ortega en Nicaragua no se pueden validar con silencio”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Bolívar fue un poco más allá y comparó el caso con lo sucedido con el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, momento en el cual fue destituido del cargo por el procurador general de ese entonces, Alejandro Ordóñez, quien también lo inhabilitó para poder aspirar a cargos públicos por un peíodo de 15 años, sanción que finalmente no se completó.
“Es lo mismo que le hizo Ordóñez a Petro. Al opositor se le elimina en las urnas. Punto”, fue el contundente mensaje de exsenador.
Otras voces se han pronunciado en contra de la decisión
La noticia de la inhabilidad de María Corina Machado ha despertado una ola de críticas y apoyo hacia la política venezolana. El mismo presidente Gustavo Petro se pronunció arremetiendo contra la decisión a través de su cuenta de Twitter.
“Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, comentó.
Asimismo, el exvicepresidente Francisco Santos, quien ha seguido de cerca la crisis en Venezuela, se preguntó: “¿Creían que iba a haber elecciones libres en el país vecino? No seamos tan pendejos. Ya pasó lo que tenía que pasar: inhabilitaron a María Corina Machado, que se veía como la gran opción de la renovación de la oposición”, dijo.
Siguiendo la misma idea de Gustavo Bolívar, Santos afirmó que es el mismo modelo que adoptó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de sacar a los rivales de su camino. “Él los llevó hasta la cárcel, pero al inhabilitarlos, Nicolás Maduro está haciendo lo mismo”, señaló.
“¿Y la oposición qué? ¿Se va a quedar callada? ¿Va a seguir pensando que habrá elecciones libres? No. La solución es la calle hoy y mañana. ¿Y Estados Unidos? Sigan hablando con estos bandidos, esa narcodictadura en Venezuela. Denle aire, síganle dando aire”, afirmó.
¿Qué ha dicho María Corina Machado?
Hasta el momento, la candidata de la oposición se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter calificando la decisión como “inútil” y asegurando que la misma demuestra que el “régimen sabe que ya está derrotado”.
“Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, escribió.