La reforma a la salud ha sido uno de los proyectos del Gobierno más polémicos y que ha causado un sinnúmero de enfrentamientos en el Congreso de la República. Los opositores al proyecto han decidido salirse de los debates y así romper el cuórum, para evitar que la votación del articulado se realice, lo que eventualmente lo haría caer.
La congresista Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, es quien protagoniza una nueva polémica por estos días, al mencionar un supuesto acuerdo entre varios partidos, con el fin de entregarles millonarios recursos a las EPS.
Esta denuncia se suma a los esfuerzos de algunas bancadas para hundir el proyecto de reforma a la salud, tras evidenciar algunos riesgos a los que estaría expuesto este tema para los colombianos.
Ante esa estrategia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió en una rueda de prensa a los partidos que no han permitido el curso normal de la reforma, como el Partido Verde. “Nosotros estamos prestos, pero uno no puede tener representación en el Gobierno, representación en el Sena, en institutos como el Icetex, y hacer oposición”. Con la afirmación, el ministro se refirió a Mauricio Toro, quien es presidente del Icetex y pertenece a la Alianza Verde.
Catherine Juvinao ahora plantea a Alianza Verde declararse en independencia
El pronunciamiento de Juvinao se dio poco después de que el presidente Gustavo Petro se reuniera con el expresidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, con el fin de discutir algunos puntos de la reforma a la salud. La reunión no dejó frutos, pues no se llegó a ningún acuerdo y el Gobierno dio una respuesta negativa ante la petición de retirar el articulado.
Ante esos hechos y las declaraciones del ministro Jaramillo, la representante Juvinao se refirió en su cuenta de X al tema. Aseguró que las declaraciones del director de la cartera de Salud son “temerarias y abusivas”.
“Al Partido Verde no se le chantajea con puestos para apoyar la reforma a la salud, nosotros pensamos en el país y votamos con criterio y responsabilidad”, comentó.
Además aprovechó para pedirle al ministro cortar “de raíz” cualquier tipo de relación burocrática que el Partido Verde pueda tener con el Gobierno nacional.
También aseguró en una entrevista en Caracol Radio que cada vez son más los congresistas del partido que se quieren declarar en independencia, pues en un comienzo eran dos o tres los congresistas y ahora son casi 12, que representan la mitad de la bancada.
Finalmente, Juvinao hizo una polémica propuesta. Solicitó al partido, a través del post, declararse en total independencia frente al Gobierno. “No podemos cohonestar con la destrucción del sistema de salud ni con las prácticas politiqueras de este gobierno”, agregó.
Es preciso recordar que al inicio de la legislación, el Partido Alianza Verde se declaró un partido de Gobierno, por lo que apoyaría los proyectos de esta administración en las cámaras altas del Congreso. La misma decisión fue adoptada en su momento por el Partido Liberal y el Partido Conservador. Sin embargo, este último partido cambió su decisión y se declaró en independencia.
Katherine Miranda también es otra de las congresistas de esa colectividad que ha sido fuerte opositora del proyecto y que contestó a los ataques del ministro de Salud, invitándolo a que “saque todo lo que huela a verde del Gobierno”.
A través de un post en X, Miranda aseguró que en un país democrático que respeta la división de poderes, los votos en el Congreso se logran con argumentos y no por una simple representación en el Gobierno.
“Independencia traducida en deliberación y voto a conciencia es el único camino viable para el Partido Verde”, comentó a través de la red social.