El presidente Gustavo Petro reaccionó en la noche de este jueves 18 de julio contra el Centro Democrático, el partido de oposición que ya radicó una demanda constitucional con la que pretende tumbar la reforma pensional aprobada recientemente por el Congreso.

“Ahora el uribismo quiere tumbar la reforma pensional. No les gustan los viejos y las viejas sino cuando van a votar por ellos obligados, pero cuando son libres, cuando se les dice que son sujetos políticos que pueden decidir, cuando se les da dignidad a través de un bono pensional que fue lo que aprobamos o una verdadera pensión, ahí sino les gusta porque ese dinero que se les entrega al viejo o la vieja, era antes la utilidad de los banqueros amigos de ellos”, dijo el primer mandatario.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Y expresó que tras la aprobación de la reforma pensional “construimos más igualdad, más dignidad en Colombia”.

De acuerdo con Petro: “este es un hecho de justicia social. Una sociedad que no cuida a sus viejos se vuelve una sociedad vagabunda, indecente. A mí sí me gustaría decirle a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, qué daño le hacen los abuelos de Colombia, qué daño le hacen para que intente quitarles ese bono pensional”.

Expresó que “al abuelo (de Valencia) yo no le hubiera quitado la pensión, a pesar de que echó bombas y bombas contra el campesinado del país siendo presidente. Ahora, por qué diablos a viejos decentes de verdad que no han matado a nadie y que se han dedicado a trabajar toda su vida, ella, sin autoridad moral, viene a decir que les quiere quitar el bono pensional demandando ante la Corte Constitucional porque le da asco que el pobre pueda tener dignidad”.

Y siguió con su arremetida contra la senadora Valencia: “La labor de un congresista, de una congresista, debería ser el interés general como ordena la Constitución del 91 y no el egoísmo social, que es lo que practican porque no quieren perder sus privilegios”.

Senadora Paloma Valencia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Paloma Valencia argumentó cuando radicó su demanda ante la Corte Constitucional que en la Cámara de Representantes eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41 % de los colombianos, “además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos. Esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”.

Sobre los explosivos señalamientos del Presidente, la congresista no se ha referido.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice que fue un error que los exministros José Manuel Restrepo y José Antonio Ocampo, sus antecesores, dejaran fija la tarifa de renta de las empresas. | Foto: Juan Carlos Sierra

En su discurso, Gustavo Petro también ejerció una férrea defensa en favor del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalado ante la Corte Suprema por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, de hacer parte del entramado de corrupción en la entidad que habría comprado congresistas.

“Esto lo vamos a defender porque el hecho yo mismo de haber echado a Olmedo que nadie más lo echó, esto no fue como la ministra de Comunicaciones que cuando la prensa se dio cuenta de que se estaban robando el dinero de los niños del internet, entonces Duque lamentó hasta el último día de gobierno. Yo apenas supe del robo de Olmedo, lamentable la vida de Olmedo, lo eché y al echarlo no nos pueden decir que salió un peso perdido para parlamentarios o para otras cosas, muchísimo menos para el ELN, sino que podemos decir con orgullo que estamos recuperando la plata perdida que se robaron”, anotó el presidente.