La presidencia de la Cámara sigue generando fisuras al interior de la Alianza Verde. El ala petrista y el sector más moderado no parecen ponerse de acuerdo en un candidato único cuyo nombre se ponga a consideración de la plenaria el próximo 20 de julio.
Aunque las directivas de la colectividad no tomarán postura entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, los dos más fuertes competidores, el representante Duvalier Sánchez —cercano al gobierno Petro— organizó una reunión virtual con la bancada y anunció este miércoles 17 de julio, a través de sus redes sociales, que las mayorías presentarán a consideración de la plenaria a Salamanca, el ungido por la Casa de Nariño.
“Después de sostener reunión en el Partido Alianza Verde, la bancada ha tomado una decisión mayoritaria de respaldar y presentar la candidatura oficial de Jaime Raúl Salamanca para la presidencia de la Cámara”, informó Sánchez. E invitó a las bancadas de los partidos políticos a acompañar esta decisión en la plenaria del próximo 20 de julio.
De inmediato, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, reaccionó y desmintió a Duvalier Sánchez.
“Esto es absolutamente falso, apreciado Duvalier. Ni tienen mayorías para tomar una decisión, ni se reunieron con la bancada en pleno como para que se inventen esto. Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022″, dijo.
Según Juvinao, “no todo vale. No recurran a atajos ni a jugaditas para imponer lo que les dice Petro, pues la mitad de la bancada NO estamos con Petro”.
E informó: “Habrá dos candidatos, no hay acuerdo para una candidatura unánime y será la plenaria la que decida”.
SEMANA conoció que Juvinao tiene razón. Duvalier Sánchez sí convocó a la reunión virtual y ocho de los quince congresistas de la Alianza Verde respaldaron a Jaime Raúl Salamanca. Sin embargo, quien toma esa decisión oficial es el partido político y las directivas Verdes han sido claras en que no fijarán posición en favor de Miranda o Salamanca.
De hecho, en este caso tendrán que ser las directivas de la Alianza Verde con la coalición Centro Esperanza las que tomen la decisión porque esa fue la alianza que logró en las pasadas elecciones parlamentarias el número de curules que hoy se tiene.
Por eso, la representante Katherine Miranda no tuvo otra alternativa que desmentir a Duvalier Sánchez en redes sociales.
“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue firme, les ruego hagamos respetar la independencia del Congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, escribió.
En otras palabras, tanto Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca se medirán pulso a pulso en la plenaria de la Cámara de Representantes para obtener la presidencia y reemplazar a Andrés Calle.