El paro camionero que se está presentando en Bogotá y en diferentes regiones del país como protesta al aumento del ACPM decretado por el Gobierno nacional, ya está generando un fuerte impacto en la economía y el abastecimiento de alimentos y combustible en las ciudades y la capital de Colombia no es ajena a esta realidad.

Así lo confirmó en la mañana de este jueves 5 de septiembre, el propio alcalde, Carlos Fernando Galán, quien entregó las preocupantes cifras del inventario de combustible que hay en Bogotá.

“Tenemos abastecimiento en estos momentos para 6 días de gasolina corriente en Bogotá, la información de gasolina extra es de 16 días, combustible de avión 4 días de abastecimiento, y diésel, 4 días”, indicó el mandatario distrital.

Alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Tomado del x @CarlosFGalan

De acuerdo con el burgomaestre, “no tenemos una alerta inminente, pero obviamente si esto se prolonga, si podrá haber un desabastecimiento en términos de combustible”.

Por otro lado, en medio del balance entregado este jueves, tanto el alcalde Galán, como la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, indicaron que las afectaciones económicas en Bogotá, por el paro camionero, ascienden a más de 30.000 millones de pesos al día.

“Tenemos una afectación compleja de la actividad económica de Bogotá. Calculamos el impacto directo de este paro de alrededor de 30.000 millones de pesos al día. Algunos sectores se han visto obviamente más afectados que otros, se trata de sectores que tienen que ver, por ejemplo, con el alojamiento, el sector hotelero, el sector gastronómico de Bogotá”, dijo Galán.

La secretaria López, entregó más detalles del impacto económico en la ciudad, e indicó que el cálculo de los 30.000 millones de pesos de afectaciones al día, “representa el 4,3 % del PIB al día en la ciudad”.

Y agregó: “El paro puede tener un impacto en la reactivación económica de la ciudad, pues puede haber un impacto en la inflación”.

Paro de transportadores, camioneros en la autopista norte con calle 183 protestas por el alza al ACPM | Foto: Guillermo Torres Reina

En cuanto a la llegada de alimentos a la ciudad, Galán precisó: “estamos monitoreando permanentemente la situación en las centrales de abasto. Hemos visto una reducción de ingreso en toneladas de alimentos y ya empezamos a ver unas señales de aumento en los precios, un aumento de precios que puede inclusive prolongarse en el tiempo aun si se levanta el paro, porque es un impacto rezagado en la economía y ese impacto puede obviamente prolongarse en el tiempo como ha ocurrido en el pasado”.

Al respecto, la secretaria López informó que efectivamente se ha presentado “una reducción de 55 % en las toneladas de alimentos en los primeros días de esta semana, y en términos de números de vehículos, la reducción es del 54 %”.