El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) está en el ojo del huracán por falta de recursos para otorgar y mantener préstamos para estudiantes sin recursos en universidades privadas.
En el gobierno del presidente Gustavo Petro se están responsabilizando unos a otros. Se dice que el origen de las demoras en los desembolsos viene del Ministerio de Hacienda, que debe girar al Ministerio de Educación.
El Ministerio de Hacienda estaría faltando en el giro de 402.000 millones de pesos de esta vigencia, que deben pasar primero por la cartera liderada por Daniel Rojas, quien dirige los recursos a la entidad.
Esta situación provoca demoras en los desembolsos de las matrículas del segundo semestre de 2024, que está a punto de terminar, y tiene en veremos los compromisos para los pagos del primer semestre de 2025, que se deben realizar en las próximas semanas.
De acuerdo con Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde, cerca de 200.000 jóvenes tendrían su educación en riesgo por esta falta de giro del Gobierno. Además, explicó que el próximo año habrá un recorte presupuestal que deja al sector aún más comprometido.
“No ha transferido 402.000 millones de pesos de este año, pero lo más grave aún es que para el otro año le van a quitar 1 billón de pesos de 1,4 que pidió la entidad. Queda para el funcionamiento con cerca de 400.000 millones de pesos. Tiene implicaciones gravísimas. Cerca de 200.000 estudiantes con créditos activos este año podrían quedar en veremos para el otro año”, dijo la congresista, en entrevista con SEMANA.
Y agrega que muchos estudiantes no saben qué hacer, dado que deben pagar lo adeudado para este semestre si quieren cursar el próximo. No tienen otra alternativa distinta a cancelarlo de sus propios bolsillos, pero no cuentan con los recursos.
“Les están diciendo a los chicos que no se pueden matricular para el otro año porque el Icetex no ha pagado este semestre. Muchos me han contactado. Para algunos era el último semestre, el otro año se graduaban y no van a poder. Algunos tenían plazo hasta la semana pasada, pero Icetex no pagó. Les dieron plazo hasta el viernes, pero Icetex no va a consignar. Están en una situación delicada y profundamente angustiados”, dijo Juvinao.
Rectores rompen el silencio
Dos rectores de universidades privadas hablaron con SEMANA sobre la situación que atraviesan las instituciones y sus estudiantes, que podrían perder un semestre por falta de desembolso del Icetex.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, asegura que la situación genera una “profunda incertidumbre” por el futuro de los estudiantes.
“Esa incertidumbre es crítica. Afortunadamente hay muchas familias que están ingresando a la educación superior a través del Icetex. Desmontar el Icetex, casi por inanición en la disponibilidad de los recursos, es una muy mala decisión. Así nunca el Gobierno podrá llegar a los más de 500.000 cupos que se comprometió para lograr de aquí al 2026″, manifestó el también exministro de Hacienda.
Y agrega: “Mi temor es que esto pueda tener una afectación significativa sobre la caja de muchas universidades privadas de Colombia en una suerte de ‘shu, shu, shu’. Con esto se está poniendo en riesgo el sistema universitario colombiano”.
Por otro lado, Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América, resalta la importancia de los recursos del Icetex para las instituciones.
“Las universidades privadas, y muchas de estas que dependemos en un gran porcentaje de los recursos frescos del Icetex, nos vamos a ver afectadas para el primer semestre de 2025. Si las cosas pintan como lo anunciado, seguramente también nos veremos afectados en el segundo semestre del próximo año. Es preocupante. Las universidades privadas estamos a la expectativa de cómo va a responder el Gobierno a las promesas de ampliación de cobertura y nuevos cupos que anunció desde la campaña”, manifestó.
El país está a la expectativa, así como los 200.000 jóvenes beneficiados por estos créditos, entre ellos más de 30.000 nuevos aspirantes a financiamiento.