Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente y de urgencia el pasado lunes 12 de febrero por una apendicitis aguda, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, será dado de alta y este 14 de febrero abandonará la Clínica del Country.

De acuerdo con el centro médico, el mandatario distrital se encuentra en buen estado de salud después del procedimiento quirúrgico al que fue sometido.

Alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“El alcalde Galán ha presentado una evolución clínica estable y favorable con una respuesta positiva al procedimiento. Nuestro equipo médico le ha brindado las recomendaciones para su cuidado posterior manteniendo el plan de tratamiento necesario como una dieta adecuada, continuar la toma de sus medicamentos orales, mantener un adecuado cuidado de sus heridas, realizar actividad física habitual sin excesos, asistir a sus controles ambulatorios”, afirmó la Clínica Country.

No obstante, en su comunicado, el centro médico enfatiza en el que el alcalde mayor “debe estar alerta ante cualquier signo de alarma como dolor, fiebre, infección en sus heridas, entre otros síntomas”.

Comunicado Clínica del Country. | Foto: Clínica Country

El pasado lunes, hacia la 1:35 p. m., el alcalde había sido ingresado a sala de cirugía en la Clínica del Country para practicarle una apendicectomía por laparoscopia de urgencia. Fue hacia las 3:40 p. m. que la cirugía finalizó con éxito y desde ese momento el mandatario distrital fue remitido a hospitalización para continuar en recuperación y observación por parte del equipo médico.

Es así como finalmente este miércoles el burgomaestre dejará el centro médico y con un especial cuidado seguirá al mando de sus labores al frente del Palacio Liévano.

Desde la clínica, Galán defendió el Metro de Bogotá

En medio de su recuperación después de la operación a la que fue sometido, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a la polémica que se ha generado por los recursos para la obra de Metro en la capital y la puja que hay con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hay avances que no pueden verse desde un sobrevuelo. El traslado anticipado de redes y la compra de predios no se ven desde el aire, pero son igualmente importantes para la obra”, dijo Galán.

Precisamente, en los últimos días los ministros de Transporte, William Camargo, y el de Hacienda, Ricardo Bonilla, estuvieron sobrevolando la parte suroccidental de la ciudad para comprobar el avance de las obras de metro. Dijeron que se evidencia un avance.

En su mensaje, Galán afirmó que la obra de metro en la capital tiene un avance de casi el 30 % y reconoció que hay un pequeño retraso. “La primera línea tiene un avance del 29,93 %, lo que representa un leve retraso que estamos trabajando para resolver”, afirmó.

Alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Igualmente, aclaró que los aportes que debe hacer el Gobierno no dependen de cómo avance el proyecto, sino que ya están comprometidos. “Los aportes de la Nación no dependen de los avances de la obra. De hecho, empezaron en 2019 y van hasta 2049″, dijo Galán.

Y le pidió al Gobierno que siga cumpliendo con los pagos para que se pueda realizar la obra exitosamente y en los tiempos estipulados. “Confiamos en que los desembolsos se sigan haciendo de manera oportuna para cumplir el compromiso que tenemos con Bogotá, con Colombia y con la banca multilateral”, afirmó.