El pasado 4 de diciembre SEMANA contó que en el municipio de Cajamarca (Tolima) se estaba presentando una situación económica porque el alcalde Julio Roberto Vargas les manifestó a los funcionarios de planta, y algunos contratistas, que no había plata para pagarles sus salarios y honorarios.
Por esa razón, en el pequeño municipio se han hecho varios plantones al frente de la Alcaldía para pedir que se paguen los salarios y que la Gobernación del Tolima ponga la lupa sobre este tema que se incrementó después de las elecciones del 29 de octubre, donde el Partido Conservador ganó con Camilo Valencia Agudelo.
Luz Marina Cañón, una funcionaria que lleva más de 30 años en la Alcaldía de Cajamarca, contó que el alcalde los citó a una reunión para decirles que no había plata para pagarles, incluso, las primas que deben cancelarse en este mes de diciembre. “No nos pagan y estamos muy mal. Nos dicen que no nos pagan, pero el rubro de empleados de planta no se puede tocar”, dice la funcionaria.
Cuando se hizo pública la denuncia, el alcalde Vargas llamó a unos pocos funcionarios y les pagó un mes de salario, pero las deudas se mantienen, según Cañón, quien afirma que a ella no le han cancelado nada de lo que le deben.
Por esa razón, pidió a la Gobernación del Tolima ayuda, porque no entiende cómo una alcaldía se queda sin presupuesto cuando desde inicio de año lo primero que se asegura es el dinero para el funcionamiento de la misma.
Lo que más preocupa a Cañón es que el alcalde se ha mantenido en que no hay plata para pagarles, pero no les da explicación alguna sobre cuándo recibirán el pago por el trabajo realizado.
Lo cierto es que en ese municipio aseguran que durante la campaña electoral el alcalde Vargas aumentó el número de contratistas y eso habría podido generar que se haya quedado sin dinero para cumplir con las obligaciones. “El alcalde nombró contratistas excesivamente que no se necesitaban. En la campaña se vincularon muchos y casi que no iban a trabajar”, contó Cañón.
Según la funcionaria, la deuda que tiene el alcalde con los trabajadores es de octubre, noviembre y diciembre, aunque el pago de este mes debería hacerse antes de que acabe 2023. Además, las primas tampoco se han pagado.
“Nosotros como funcionarios de planta cumplimos horario, somos los que más trabajamos y por eso el lunes se hizo un plantón para que nos escucharan. No se entiende por qué no hay plata para pagar si el presupuesto de funcionamiento se hace anualmente”, finaliza Cañón.
Sumado a todo esto, el municipio de Cajamarca está teniendo problemas con el tema de recolección de basuras, por lo que se está pidiendo al alcalde aclarar si también existe algún problema con ese contrato, ya que las calles están llenas de basura.
SEMANA intentó comunicarse con el alcalde Vargas, pero la comunicación no fue posible porque no respondió las llamadas ni los mensajes para consultarle sobre esta situación.
Mientras que los funcionarios de la Alcaldía de Cajamarca piden que les paguen el salario, al alcalde Vargas se le ha visto por Bogotá en un par de ocasiones, pero se desconoce las razones de sus visitas al Congreso de la República.