En medio del hermético cónclave que el Gobierno del presidente Gustavo Petro lleva a cabo en el Club Militar de Oficiales de Paipa (Boyacá), José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, se reunió con varios funcionarios y contó algunos detalles de la dinámica del encuentro.

Bohórquez, en primer lugar, aseguró haberse reunido con funcionarios como Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para conversar sobre proyectos de su municipio.

“Vine a hacer unos diálogos con algunos jefes de entidades, aprovechando que están aquí cerquita. Le queda a uno más fácil, que es de la región. (…) Estuve hablando con el compañero Alexander López para un tema que nos interesa en la ciudad”, indicó el alcalde.

Bohórquez agregó que también sostuvo conversaciones con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “para pedirle ayuda en un tema en nuestra ESE de Tundama, aprovechando los recesos que veo que hay”.

Aseguró que algunos funcionarios salen a receso y otros se mantienen en la sala en la que se lleva a cabo el cónclave. “Allá están encerrados en un cónclave, allá están dándole”, manifestó a los medios de comunicación que se encuentran a las afueras del lugar.

De igual forma, destacó la presencia de funcionarios como Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD); Catalina Velasco, ministra de Vivienda, y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, entre otros.

Aseguró que tiene “tres tareas” en sus encuentros con los funcionarios del alto gobierno y una tiene que ver con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Duitama.

Finalmente, dijo que no tuvo un encuentro directo con Francia Márquez, vicepresidenta de la Republica, y que el presidente Gustavo Petro no ha llegado al Club Militar de Oficiales, dado que no ha podido salir de Bogotá.

El jefe de Estado tenía presupuestado aterrizar en el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa el viernes, en horas de la tarde, pero por las condiciones meteorológicas se programó su llegada para el mismo día en el que se daba inicio al retiro espiritual del Gobierno.

El Gobierno Petro adelanta un encuentro en el Club Militar de Oficiales de Paipa. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció, sobre el mediodía de este sábado, que el mandatario colombiano no ha llegado al lugar donde se encuentra reunido todo su equipo de gobierno, por lo que el encuentro programado para desarrollarse a lo largo de este fin de semana tuvo que empezar sin él.

A eso de las 9:50 de la mañana aterrizó un helicóptero al borde del lago Sochagota. Se pensaba que era la avanzada del presidente, pero horas después no hay reporte de la aeronave que estaría transportando al mandatario colombiano.

SEMANA intentó consultar a la Presidencia de la República sobre la tardanza del mandatario, pero no obtuvo respuesta, mientras la caravana presidencial, que conforma el esquema de seguridad del mandatario, sigue parqueada en la estación de Policía del municipio, cercana al aeropuerto, a la espera de la llegada del mandatario.

Mientras tanto, sigue la reunión en el Club Militar de Oficiales, donde aún existe mucho hermetismo sobre las temáticas que se tratan al interior.

En Paipa se adelanta el conclave del Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

El único integrante del grupo que hace retiro espiritual que se asomó en la entrada principal fue Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.