SEMANA: ¿Cuéntenos sobre La Pintada, un municipio que es el más joven de Antioquia?
HERMAN CORREA: La Pintada es un municipio ubicado en la región del suroeste antioqueño. Actualmente lo atraviesa el río Cauca y es el eje equidistante entre los puertos de Urabá y Buenaventura. Por mi municipio pasan entre 7.000 y 10.000 vehículos diarios, por lo que hemos trabajado articuladamente con las diferentes entidades para lograr el desarrollo. Se viene realizando un tema muy profundo en cuanto a la seguridad, que se convierte en la base del desarrollo y la estructuración de todo tipo de proyecto. Venimos trabajando en todo el tema de seguridad, llevamos en estos 11 meses cero homicidios.
SEMANA: ¿Cómo han logrado llegar a cero homicidios en ese periodo de tiempo?
H.C.: Nosotros venimos trabajando articulados con el Grupo de Caballería Mecanizado Número 4 Juan del Corral, donde tenemos una motorizada y donde actualmente con el Comando de Policía de Antioquia y del Distrito Número 8 se adelantan operaciones en las que mancomunadamente llegamos hasta los diferentes sectores para no descuidar ningún proceso de formación. Parte de la responsabilidad de nosotros es hacerle el control y el seguimiento.
Actualmente, venimos adelantando procesos con los grupos de investigación, con la Sijín, y tenemos un grupo establecido con el que gracias a la gestión de la Alcaldía, y del comando de Antioquia, se tienen unos lineamientos y unas estrategias de seguridad con las que le hacemos un seguimiento a todo lo entorno social. Hoy gracias a eso y a que las entidades colaboran llamando al Comando de la Policía para poder llegar hasta donde está la problemática, es que lo hemos logrado. Asimismo, trabajando muy fuerte en el control del microtráfico, este año logramos la destrucción de 19 dragas y hemos capturado cerca de 50 personas que se han judicializado.
SEMANA: Dentro de la próxima semana tendrán un festival de Vaquería, cuéntenos de esta festividad.
H.C.: En el mes de diciembre, el 7 y el 8, vamos a celebrar el cumpleaños número 30 del Festival de Vaquería Criolla Colombiana. Actualmente el municipio de La Pintada tiene la mejor pista de vaquería, donde el señor Guillermo Londoño y los vaqueros del municipio se han echado al hombro este proceso desde hace mucho tiempo para poder celebrar estos festivales, que logran un desarrollo económico, no solamente para La Pintada, sino también para toda la región del suroeste.
SEMANA: ¿En qué van las concesiones viales que pasan por el municipio?
H.C.: En la Pintada, como le digo, pasan entre 7.000 y 10.000 vehículos diarios que atraviesan la autopista Pacífico 3, Pacífico 2. Actualmente se vienen adelantando unos procesos para la estructuración o la presentación de un proyecto para la construcción de unos retornos o una glorieta al municipio de La Pintada, logrando la estructuración de este proyecto se va a traer un desarrollo inminente para que el municipio de La Pintada se convierta en ese actor que capta a todos los turistas del departamento de Antioquia, del Eje Cafetero, del Pacífico colombiano, los que van y los que se desplazan hacia Urabá y los que vienen de Medellín y el centro del país hacia el Eje Cafetero.
SEMANA: ¿Cómo impulsar el tema turístico en el municipio?
H.C.: Presentamos un proyecto al Fontur que afortunadamente ya está viabilizado para que en el mes de diciembre iniciemos el ciclo de visibilizar el municipio de La Pintada y que esos atractivos turísticos como el Puente de Colores, la estación del ferrocarril Alejandro López, el puente del Carmelo, que era por donde ingresaba el ferrocarril al departamento de Antioquia. Tenemos cerca el río Cauca, el río Arma, el río Polanco y el río Cartama.
Vamos a aprovechar esa infraestructura natural que tenemos, de diversidad, de flora, de fauna, los monos aulladores, las guacamayas y el avistamiento de aves. Alrededor de La Pintada están los demás municipios del suroeste antioqueño, que tiene una riqueza inmensa, hablando de la provincia del Cartama, que la componen esos 11 municipios que le generan esa identidad cultural y esa soberanía antioqueña que lo caracteriza.
Hoy estamos trabajando articuladamente para que todos los turistas lleguen hasta La Pintada y de ahí puedan visitar estos municipios hermanos como lo es Caramanta, Támesis, El Paraíso y toda esa región del suroeste, que conecta directamente con el departamento de Caldas, los 50 pueblos paisas que nosotros llamamos. Cerca tenemos al municipio de Aguadas, de Salamina y eso también nos hace diferentes porque no en un tiempo mayor a 50 minutos estamos ubicados en cualquiera de estos pueblos.
SEMANA: ¿Cómo funciona el proyecto de Dación de Tierra por Impuesto?
H.C.: Iniciamos esta vigencia con tres contribuyentes que superaban los 1.500 millones de pesos de impuesto predial. Actualmente, nosotros le propusimos a estos contribuyentes que se realizara un avalúo y que a través de la lonja se determinara cuál es el costo del metro cuadrado de esa tierra en sus predios y que, con base a la deuda que ellos tienen, se le entregara al municipio, obviamente contando con un esquema o una estructura jurídica que le permitiera al contribuyente estar amparado ante cualquier dificultad o cualquier demanda, para que nosotros como representantes de la institucionalidad redujéramos esos costos o esa cartera que hoy se encuentra inflada por estos tributos que no estaban siendo controlados.
Pensamos estructurar y presentar un proyecto para la construcción del parque principal del municipio porque no tenemos. En ese predio de este contribuyente se puede desarrollar. Hoy se viene trabajando para que allí se puedan generar otras economías diferentes que generen tributos, empleabilidad y sostenibilidad social.
SEMANA: Había dos elefantes blancos en el municipio. ¿Qué se ha logrado avanzar sobre estos proyectos?
H.C.: Cuando nosotros llegamos a esta administración priorizamos estos proyectos, un Centro IA que estaba suspendido desde el año 2021 en el que nosotros, con recursos públicos, decidimos reiniciar este proceso. Cumplimos con los pagos de unas actas que estaban pendientes e hicimos la gestión con la Gobernación de Antioquia, en la que a través de la Gerencia del Adulto Mayor nos apoyaron para poder activar este proyecto y logramos subsanar unos temas fiscales y jurídicos que tenía. Lo tomamos en un 35 % de ejecución y ya va en un 98 % de ejecución de obra. Es avance muy significativo que en estos 11 meses se haya podido sacar adelante este Centro IA.
El segundo es un centro administrativo municipal, que la inversión inicial se hizo en el periodo 2016-2019 por 3.248 millones de pesos y que, en la vigencia 2020 - 2023 se hicieron validar las pólizas y se invirtieron cerca de 400 millones de pesos. Hoy ese elefante blanco, el Centro Administrativo Municipal, tiene unas falencias en infraestructura porque no coincidían los planos arquitectónicos ni los diseños con lo que está construido. El reto de nosotros iniciando esta vigencia era hacer el análisis jurídico y el análisis técnico donde identificamos que tienen unas ciertas falencias en las lozas, las viguetas, la cimentación y no tenía una concordancia de lo que hay construido versus los planos que habían. Nos dimos a la tarea de concretar esa patología y de sacar nuevamente planos y diseños arquitectónicos para poder avanzar. Estamos logrando incluir este proyecto, que requiere más de 4.000 millones de pesos para poder culminar y no seguir gobernando donde estamos ahora porque como alcalde me encuentro gobernando en unos containers que están en comodato de una concesión, donde todos mis secretarios y funcionarios deben de tapar sus computadores para irse a sus casas todos los días. Con la ayuda de Dios se proyecta al 2026 darlo por finalizado.
SEMANA: ¿Qué se está haciendo el municipio para favorecer a los adultos mayores y en materia de salud física?
H.C.: Para nosotros es muy importante el desarrollo humano de la gente. La administración municipal, iniciando esta vigencia, logró destinar recursos propios para darle la alimentación a unos adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad. De 1.200 adultos priorizamos 100, y se les está otorgando la alimentación en caliente, se les da el desayuno y el almuerzo. Esto fue una gestión de la Alcaldía con la Gobernación de Antioquia y algunas empresas privadas que iniciando año se vincularon a este hermoso proyecto. Garantizarle la alimentación digna a estos adultos mayores vale la pena.
También vale la pena en el desarrollo deportivo. Logramos que nosotros vinculáramos empresas privadas del sector, en este caso, las empresas que se dedican al tema de extracción de materiales para que se vincularan en estos procesos de formación deportiva, donde todos los muchachos que están en los diferentes procesos y que implementamos diferentes ramas deportivas como boxeo, ciclismo, entre otros. Hoy tenemos cerca de casi 2.000 personas haciendo actividad física en el municipio de La Pintada y que en su gran mayoría todos esos procesos están articulados con el Hospital Antonio Roldán Betancourt de La Pintada, donde los procesos de formación tienen una asesoría de psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, que nos brinda el hospital. Están sometidos a un seguimiento y a un control donde se les hace ese tamizaje y donde deben llenar esos requisitos, se llevan unas planillas y se hace periódicamente la revisión, esto de una u otra manera se ve reflejado en el rendimiento de estos niños, jóvenes y adultos.
La administración municipal ha hecho una inversión que supera los 300 millones de pesos y que, en convenio con las otras instituciones, estamos llegando casi a 500 millones de pesos en donde estos aliados han decidido aportarle a este proceso de formación. Es muy válido para nosotros saber o muy gratificante que tenemos más gente haciendo deporte, nos va a ayudar a reducir impactos de riesgo.