El alcalde de San José del Guaviare Willy Alejandro Rodríguez habló con SEMANA y confirmó que, pese a informaciones de prensa, él tiene documentado con testigos en la zona que ninguno de los casi 100 soldados que está en poder de la guardia campesina en el corregimiento El Capricho, de su municipio, ha sido liberado.

“Yo estuve el sábado 10 de agosto en el sitio, hice las entrevistas correspondientes, saludé a la población campesina. Y debo precisar que son cerca de tres pelotones, son casi 100 soldados los que están en ese punto en el cual estuve. En ese punto puede haber 100 soldados”, informó.

Los soldados junto a la guardia campesina de San José del Guaviare. | Foto: NO

El alcalde confirmó que el reporte que él tiene en la mañana de este lunes 12 de agosto es que “ninguno ha salido del sitio desde el día en que yo estuve. Esa es la información que yo tengo. No es cierto que se hayan retirado algunos uniformados de ese sector. No ha salido tropa de ese sector”.

En medio de la entrevista con SEMANA, el mandatario precisó que en la tarde de este domingo 11 de agosto tuvo nuevamente comunicación directa con el sitio.

“En el momento en que las unidades militares se intentaban desplazar de ese punto, se registró un cerco por parte de la comunidad campesina y no fue posible que salieran de ese sector. Ellos están en el mismo sitio donde yo fui a hacer la vista”, expresó.

Iván Velásquez, ministro de Defensa y soldados secuestrados. | Foto: SEMANA

El alcalde es prudente, no habla de secuestro, pero informó que el sábado en la mañana, cuando él visitó El Capricho, a los soldados les impedían el avance a algunas regiones más adentro del Guaviare. Sin embargo, este domingo no les permitieron ni seguir adelante ni retroceder. “Ayer a las 5:30 p. m. hubo cerco y no hubo retirada de las unidades”, detalló.

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, ha dialogado sobre el tema con el viceministro del Interior, Gustavo García. “Con él he tenido comunicación, con parte de la Oficina del Comisionado de Paz, pero nadie más. Yo estaba en espera de que, a través del Ministerio de Defensa hubiera comunicación para enterarle detalles y pedirle que nos coadyuvar (sic)”, dijo.

El alcalde Willy Alejandro Rodríguez llegó hasta la zona para dialogar con las comunidades y los soldados. Pide diálogo. | Foto: NO

El sábado pasado la comunidad campesina le pidió al alcalde que el Ejército se retirara del punto en el que se encontraba, además de otros cinco corregimientos. Y solicitaron que delegados del Gobierno nacional asistieran al territorio y discutieran la problemática que vive esa región apartada del país.

“Requerimos que haya una manifestación real, una voluntad real por parte de la población campesina para que esos soldados que se encuentran en ese sitio se puedan desplazar. Y no solo ellos. Todos los que están en el sector. Debe haber una manifestación de voluntad para que entremos en diálogo y solucionemos la problemática”, expresó.

Se espera que en la mañana de este lunes 12 de agosto arriben hasta la zona delegados de la Defensoría Nacional del Pueblo en Bogotá, quienes buscarán una mediación con la guardia campesina. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, les dio un ultimátum a las disidencias de las Farc que comanda Calarcá Córdoba y consiste en que se libera a los militares o, de lo contrario, se suspende el cese al fuego.