El alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez Rojas, le confirmó a SEMANA que en la mañana de este sábado 10 de agosto, él y una delegación de la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Personería, entre otros, viajaron hacia el corregimiento El Capricho, vereda Suapán y Benavides, donde permanecen los 98 soldados que están secuestrados en manos de la guardia campesina ambiental.

Los campesinos les ordenaron a las tropas militares no avanzar en su plan de recuperación militar de la zona y la fuerza pública insiste en continuar adelante en su recorrido. En el tire y afloje ya pasaron más de 20 horas de secuestro a los miembros de las Fuerzas Militares.

“Vamos a dialogar”, le dijo el mandatario a SEMANA.

“La tropa lleva más de 10 días sobre ese sector, la información que tenemos es que la guardia los ha abordado desde ese entonces y no ha permitido que ellos continúen en su desplazamiento por ese territorio. Esa es la información preliminar que tenemos”, añadió el mandatario, quien espera llegar sobre las 10:00 de la mañana de este sábado a la zona y dialogar con las comunidades y de paso la fuerza pública.

El presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según algunas de las imágenes que han publicado medios locales en las redes sociales, los uniformados permanecen en zona rural rodeados de la guardia campesina sin poder avanzar hacia su objetivo. “La guardia campesina está impidiendo que el Ejército no avance hacia ese sector, más bien que retroceda”, explicó el mandatario local.

“Nos reportan que los soldados están bien, permanecen acantonados con su armamento, solo que no les permiten subir hacia el sector de Cachicamo”, añadió.

¿Por qué la guardia campesina no permite que suban los militares a esa zona? ¿Qué esconden? ¿Es una orden de las disidencias de las Farc a través de los campesinos? Las respuestas, al menos hasta las primeras horas de la mañana de hoy, son inciertas.

En esas veredas la situación de orden público es tensa por la presencia histórica de las disidencias de las Farc. Hace dos semanas, por ejemplo, los comerciantes cerraron las puertas de sus establecimientos comerciales ante un comunicado que divulgó ese grupo armado, donde exigía la parálisis del comercio.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tampoco se ha referido al tema hasta la mañana de este sábado. | Foto: SEMANA

Y es que la zona, ubicada a dos horas y media de San José del Guaviare y a cuatro de la Macarena, Meta, es estratégica para las Farc. Por eso, allá se instalaron las primeras mesas de diálogo entre las disidencias y el gobierno de Gustavo Petro pero se trasladaron de lugar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, guarda silencio frente a lo ocurrido. Aunque distintos sectores políticos consideraron que él debía de pronunciarse e informarle al país lo ocurrido, no ha sucedido.

El Centro Democrático, partido de oposición a Gustavo Petro, llamó lo ocurrido como un “secuestro”.

Esta no es la primera vez que la guardia campesina retiene a militares. En Cauca ha ocurrido varias veces. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“El secuestro de los soldados en el Guaviare evidencia el creciente deterioro de las políticas de seguridad del Estado, la falta de seguridad jurídica de la Fuerza Pública y el resquebrajamiento de la institucionalidad”, expresó la casa política a través de sus redes sociales.

Se espera que tras la intermediación de la Iglesia Católica, la Alcaldía y las demás instituciones, la situación se normalice este sábado.

La Fuerzas Militares, por su parte, se pronunciaron oficialmente en la mañana de este sábado y calificaron como “lamentable” el hecho ocurrido en zona de San José de Guaviare, por lo que anunció que se informará a la Fiscalía General para que tome acciones judiciales.

Según explicó la institución, miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra exigieron la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, como condición para permitir la liberación.

“Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año”, señaló las Fuerzas Militares en un comunicado.