El alcalde de Yondó, Antioquia, Fabián Echavarría Rangel, presentará su carta de renuncia a la administración de ese municipio ante el despacho del gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria Correo.
Echavarría Rangel decidió retirarse del cargo después de resultar detenido mientras transportaba 149 millones de pesos en efectivo y armas de fuego. La captura fue el pasado domingo 29 de octubre y su detención se registró justo en el marco de las elecciones regionales.
El caso del alcalde de Yondó fue asumido por el reconocido abogado penalista César Vargas. La determinación se da porque el político antioqueño quiere concentrarse en su defensa, considera que es inocente y quiere defender su derecho al buen nombre.
Echavarría Rangel fue capturado en la mañana del domingo mientras se transportaba en un vehículo. En ese auto fueron encontradas cuatro armas de fuego y una alta suma de dinero en efectivo de la que las autoridades investigan su procedencia.
No obstante, la defensa del mandatario local considera que hay un grave daño a su imagen porque, aseguran, este tiene documentos que muestran trazabilidad y las armas incautadas tienen sus papeles al día.
El abogado César Vargas sostuvo: “Se deben garantizar derechos fundamentales del procesado, portar plata no es un delito y por tal motivo la salida en todos los medios afecta la imagen del mandatario local. Está siendo juzgado de manera anticipada”.
La captura del alcalde de Yondó
El comandante de la Policía, coronel Luis Cubillos, señaló que en el momento de la captura Echavarría se hizo responsable del dinero, por lo que será judicializado por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público; de igual forma, las armas fueron incautadas y el dinero decomisado.
“En el despliegue de la Operación Democracia, en vías del Magdalena Medio, nuestras unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, exactamente en el kilómetro 84, en la vía Río Ermitaño-La Lizama, se realiza el requerimiento a un vehículo tipo camioneta. En este vehículo se transportaban cuatro personas con cuatro armas de fuego y un dinero en efectivo. Las armas de fuego fueron colocadas a disposición de las autoridades, incautadas en virtud del Decreto 2535. La persona que se hace responsable de este dinero es un funcionario público, el alcalde del municipio Yondó, del departamento de Antioquia”, dijo el oficial.
Una vez se dio la captura de Fabián Echavarría, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria nombró a un alcalde encartado. Y es que la detención de quien está ad portas de ser considerado exalcalde de Yondó se presentó justo durante la jornada de las elecciones regionales, por lo que Gaviria decidió designar a un funcionario que pudiera tomar las riendas del municipio durante los comicios.
La investigación contra Fabián Echavarría
El funcionario fue judicializado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, una conducta que ahora es materia de investigación de las autoridades.
Sobre el caso del exalcalde de Yondó, el gobernador de Antioquia sostuvo: “Me informaron acerca de una situación de la captura, al parecer, del alcalde y a lo mejor de dos o tres personas que lo acompañaban; voy a comunicarme directamente con el director de la Policía del Magdalena Medio, pero sí, he recibido, en medio del acto de instalación, esa información preliminar. Inicialmente, me dicen que está siendo objeto de algunas pesquisas y de alguna investigación interna, entonces tendremos más claridad cuando tenga esa comunicación directa con el comandante de Policía del Magdalena Medio”.
A Fabián Echavarría le restaban dos meses para terminar su cargo como alcalde de Yondó, pues el relevo en las administraciones locales tendrá lugar el próximo primero de enero.