Gracias a las lluvias que se han presentando en los últimos días, lo que ha permitido un incremento en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abrió la posibilidad a un nuevo cambio en el racionamiento de agua en la ciudad.

De acuerdo con el mandatario distrital, la tendencia de lluvias ha sido positiva, y aunque a la fecha aún el nivel del Sistema Chingaza está por debajo del promedio histórico que debería tener para estas fechas, de continuar las lluvias y el llenado de los embalses, el Distrito evaluaría la posibilidad de modificar las medidas de racionamiento.

“Estamos cercanos al 53 % del nivel de los embalses. Ha habido un aumento positivo, pero hay que seguir monitoreando. Todavía estamos alrededor de un 10 % por debajo del promedio histórico de esta época. Entonces, si bien ha subido, todavía estamos significativamente por debajo”, señaló el alcalde.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán hizo el anuncio oficial. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Y a renglón seguido, el burgomaestre puntualizó: “Vamos a estar monitoreando permanentemente todos los días para evaluar si se pueden modificar las medidas o no. Lo vamos a monitorear, dependerá de la evolución que tengamos de precipitaciones en los embalses”.

El alcalde especificó que aunque es difícil predecir las lluvias, aseguró que “la tendencia del último mes es positiva, y si seguimos con esa tendencia positiva un mes más, podremos cambiar las medidas”.

La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, ya había informado que en las últimas semanas cambió la tendencia de la fuerte sequía que se presentó en los primeros meses del año, y en agosto y septiembre.

“Agosto fue el agosto más seco en los últimos 45 años. En agosto no llegamos ni al 45 % de las precipitaciones históricas esperadas. Y septiembre estuvo peor en lluvias, y eso fue lo que nos llevó a retomar la restricción diaria en el racionamiento”, aseguró la gerente Avendaño.

Pero indicó que “este año tuvimos un octubre muy bueno en términos de lluvias, que nos permitió volver a coger una tendencia ascendente, y noviembre siguió con ese buen comportamiento, a pesar de que históricamente no llueve tanto en el sistema, para ubicarnos en lo que estamos hoy, que es por encima del 50 %”.

Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Ahora bien, a pesar de esa buena tendencia en las lluvias, la gerente Avendaño es un poco más cautelosa y advirtió que el racionamiento va a seguir como está e incluso habló de cuándo podría llegar el día cero, que consiste en el día en el que el Sistema Chingaza llegue al 36 % y por ende deben tomarse medidas más restrictivas.

“La mejor información que tenemos es que noviembre es bajo, diciembre es bajo y enero, febrero y marzo también son bajos en lluvias. Entonces, en este momento, como aquí las decisiones se toman con información y basado en datos, decir que vamos a levantar la restricción porque ya superamos el 50 % del Sistema Chingaza, no es responsable. Nosotros mantendremos en este momento la restricción como está”, dijo la funcionaria días atrás.

Embalse de Chuza, del Sistema Chingaza. | Foto: Acueducto de Bogotá

Y agregó: “En el mes de octubre estuvimos cerca del 80 % de precipitaciones más o menos del histórico para un mes de octubre. Lo cual fue muy bueno, dado que veníamos de un septiembre con tan solo un 21 % del histórico de lluvias. En noviembre a hoy, 14, estamos en el 192 %. Pero la información histórica nos muestra que los meses que vienen son secos, por lo tanto hay que mantener el racionamiento”.

En ese sentido, Avendaño reveló que para marzo de 2025 podría llegar el día cero.

“La empresa no predice condiciones climáticas. Lo que hacemos nosotros es, con base en la información histórica, hacer modelaciones hidrológicas de nuestros embalses de acuerdo a las afluencias. Nosotros tenemos curvas en las que se estima el posible nivel del embalse al finalizar del año, si tenemos el 70 % de las afluencias históricas, el 50 % de las afluencias históricas o el 40 %. Estamos manejando esos tres niveles porque no tenemos suficiente información para decir que vamos a tener el 200 % de las afluencias históricas. Uno tiene que ser conservador en los supuestos para no ir a tomar decisiones equivocadas. Entonces, con esos supuestos estamos proyectando, con el panorama más optimista, que es un 70 % de las afluencias históricas, más o menos hacia finales del mes de marzo, llegaríamos al día cero”, subrayó la gerente del Acueducto de Bogotá.