El fin de algunos programas sociales anunciado por el Gobierno nacional sigue generando reacciones en el país. Esta vez fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien se pronunció sobre el tema y aprovechó para explicar lo que se viene haciendo en la ciudad en el tema social.
“En Bogotá estamos fortaleciendo la política social. El gobierno distrital no está cerrando programas, los está ampliando. Ya abrimos 3 nuevos comedores comunitarios y vamos a abrir 50 nuevos en total. Vamos a pasar de atender 77 mil personas a 109 mil”, señaló Galán.
También explicó que se amplió la cobertura de transferencia para adultos mayores, al pasar de 38 mil a 75 mil este año y se aumentó el monto de 130 mil a 150 mil pesos. Así mismo anunció beneficios para la comunidad en el sistema de transporte.
“Incorporamos en Ingreso Mínimo Garantizado una línea de acceso al transporte público. Serán 100 mil millones. Por ejemplo, a las poblaciones de Sisben A y B las vamos apoyar con viajes gratis en el sistema de transporte (entre 5 y 12 viajes al mes). El acceso al transporte es clave en la superación de la pobreza”, dijo.
El alcalde Galán aprovechó el pronunciamiento para lanzar una que otra pulla contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro: “En Bogotá no nos dedicamos a las peleas políticas sino a dar resultados y a mejorar la oferta. La gente quiere resultados, hechos, no excusas”.
En el video que acompañó el mensaje en su cuenta de X, lamentó que se ponga fin a ciertos programas del Gobierno nacional que le entregan recursos a las personas más vulnerables, como es el caso de ‘Colombia sin hambre’, para el tema de la alimentación.
“Esto es lamentable para todo el país. Ahora quiero explicar qué está pasando en Bogotá y qué estamos haciendo, porque en Bogotá sí hemos venido fortaleciendo la política social, no se va a debilitar, todo lo contrario”, manifestó el mandatario distrital.
Colocó como ejemplo el programa de comedores comunitarios, resaltando que este año se han tenido 30 días más de operación que el año anterior y explicó que se abrieron otros tres este año, los cuales estaban planeados para el año 2025.
“Pasamos de 115 que tenía el distrito a 118. Vamos a llegar a 165, de esta forma vamos a atender ya no 77.000 personas más o menos, sino 109.000 personas, es un fortalecimiento de la política social, que lo vamos a mantener”, señaló Galán al explicar que esto hace parte de la política Bogotá sin hambre 2.0.
Según el mandatario de la capital, se van a invertir 4,6 billones el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con lo cual aspiran a llegar a 55 % de comidas calientes y ampliar en cerca de 30 comedores escolares nuevos para la ciudad.
El alcalde reiteró que lamenta lo que está ocurriendo en el Gobierno nacional, pero resaltó que en Bogotá “la política social se está fortaleciendo, no se está debilitando”.
“Las cosas van bien, estamos avanzado en la ejecución y eso nos permite no solamente fortalecer la política social, qué es lo que está haciendo. Lo que se necesita es no tanto discurso, sino hechos concretos, lo estamos haciendo y lo vamos a mantener”, concluyó.