En la mañana de este martes 30 de abril, en compañía de su gabinete distrital, el alcalde Carlos Fernando Galán radicó ante el Concejo de Bogotá su plan de desarrollo, llamado Bogotá camina segura, que servirá de hoja de ruta para los próximos cuatro años en la capital del país.

Una vez radicado en el Cabildo, el presidente del Concejo de Bogotá, Juan Javier Baena, tendrá la tarea de designar a los ponentes de la iniciativa, quienes estudiarán el proyecto a fondo.

Después la comisión del plan y la plenaria del Concejo, tendrán hasta el próximo 30 de mayo para aprobar la iniciativa, para que, posteriormente, pase a sanción del mandatario distrital. En estas semanas, los secretarios deberán exponer y defender la iniciativa.

El CTPD entregó concepto técnico sobre el plan de desarrollo de Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En el documento se detallan las propuestas presentadas en el programa de gobierno para fortalecer la seguridad, mejorar la infraestructura, garantizar servicios esenciales como salud y educación, y promover la cultura y el deporte para todos, así como para abordar los desafíos del cambio climático y fomentar la generación de oportunidades en diversos ámbitos.

Antes de llegar al Concejo, el anteproyecto del plan de desarrollo recibió el visto bueno del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).

Antes de la presentación del alcalde Galán, intervino la presidenta de la comisión del plan, la concejal del Centro Democrático Sandra Forero, quien señaló que “este Plan de Desarrollo tiene su obligación de regresar a Bogotá a su grandeza, después del olvido en el que la dejaron”.

Posteriormente, el alcalde Galán presentó las principales apuestas de su plan de desarrollo. “Viene incorporada una inversión de 114 billones de pesos si uno no incluye ahí el Sistema General de Participaciones, pero si sumamos, en total serían 142 billones de pesos”, destacó el burgomaestre.

De acuerdo con el mandatario distrital, este plan de desarrollo tiene cinco ejes principales. El primero de ellos tiene que ver con seguridad.

“Sé que muchos de ustedes me han dado palo, pero todos podemos trabajar juntos en definir estrategias para que Bogotá sí pueda caminar segura. Necesitamos un esfuerzo mayor y eso está estipulado en este plan de desarrollo”, comentó Galán.

Alcalde Carlos Fernando Galán en el Concejo de Bogotá. | Foto: Semana

El alcalde agregó: “Le apostamos también a una política en el eje de bienestar, que logre saldar una deuda pública. Perdimos años de avance en lucha contra la pobreza, hemos trabajado en ello, pero todavía nos falta mucho. Hay un número importante de ciudadanos que hoy no comen 3 comidas al día y eso no puede ser posible”.

La visión del plan de desarrollo es que, en 2028, Bogotá sea la ciudad del bien-estar y de la igualdad de oportunidades, en el marco de la confianza, el respeto y la libertad, además de convertirse en una ciudad diversa, segura y justa, generadora de acuerdos en los que todas y todos tengan la posibilidad de ser y hacer.

Esta visión también tiene proyectado que la ciudad sea una capital global, incluyente, productiva e innovadora, donde la ciudadanía sea la protagonista de un proyecto de desarrollo sostenible, para que Bogotá sea una ciudad comprometida con la acción climática y la justicia ambiental.