En la mañana de este jueves 22 de agosto, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en el II Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario, realizado por la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
En él se abordaron temas relevantes como la transformación de la industria, su impacto económico en el país, estrategias innovadoras de financiamiento e inversión, y tendencias de desarrollo sostenible.
En el marco del evento, el mandatario distrital, si bien no se mostró preocupado por el leve crecimiento del PIB de Bogotá en el primer trimestre de este 2024, sí fue un poco cauteloso en su reacción frente al comportamiento de la economía en la ciudad.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá registró un crecimiento del 0,9 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando en 0,1 puntos porcentuales la tasa de crecimiento nacional, informó el Dane.
Al respecto, el alcalde afirmó: “Es muy precario el crecimiento, pero ya se detuvo la caída”. Galán espera que el comportamiento de la economía mejore en el resto de 2024.
Asimismo, el mandatario distrital destacó el repunte del crecimiento del sector de la construcción, especialmente de las obras civiles.
“Cifra que me da esperanza es el crecimiento de las obras civiles en Bogotá, que en este primer semestre aumentó 62 %. Eso nos da esperanza en que podamos caminar en activar la economía con obras públicas”, sostuvo.
Efectivamente, se destaca el sector de la construcción, que impulsó la economía local con un incremento anual del 23,1 % y una contribución de 0,6 puntos porcentuales al valor agregado de la ciudad.
Dicho sector experimentó un crecimiento significativo en todas sus divisiones durante el primer trimestre de 2024. Las obras civiles lideraron con un aumento del 62,7 %, impulsado por proyectos clave como puentes, vías y viaducto del metro, contribuyendo con 0,4 puntos porcentuales al PIB de la ciudad.
La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales también mostró un avance del 10,2 %, mientras que las actividades especializadas en edificaciones y obras de ingeniería civil crecieron un 20,8 %.
“El sólido desempeño de sectores clave como la construcción y las actividades artísticas y de entretenimiento reflejan la capacidad de Bogotá para impulsar su economía en un contexto desafiante. Los avances en infraestructura, la expansión de la oferta cultural y deportiva, y las mejoras en los servicios de salud y seguridad son prueba del compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus habitantes”, destaca Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
De la misma forma, ocho de las doce actividades económicas registraron un comportamiento positivo en la capital: administración pública, defensa, educación y salud; construcción, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, fueron las actividades que más contribuyeron con el comportamiento del valor agregado de la ciudad.
El sector de administración pública, defensa, educación y salud en Bogotá creció un 4,4 %, aportando 0,7 puntos porcentuales al crecimiento anual de la ciudad. Este aumento se debe principalmente al crecimiento del 9,2 % en la administración pública y defensa. Las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron 3,1 %, mientras que la educación presentó una caída del 1,9 %, restando 0,1 puntos porcentuales, debido a la falta de ajustes salariales y la disminución en el número de matriculados en la educación básica y universitaria.