En la Casa de Nariño previo a tener una cumbre con varios alcaldes y el presidente Gustavo Petro, el mandatario distrital Carlos Fernando Galán, reveló que Bogotá en está en alerta roja por la sequía en los embalses.
Galán, fue más allá e indicó que la situación por la que está atravesando la capital del país es crítica, panorama que ha motivado a que la ciudad tenga un racionamiento de agua, cuyos detalles serán revelados el viernes de esta semana.
“Tenemos los niveles más bajos del sistema Chingaza, están en el nivel más bajo desde el año 84, cuando primero se midió el nivel del embalse estamos en situación crítica en alerta roja por eso tenemos que tomar medidas”, sostuvo Galán.
Y avanzó en su declaración: “Desde el mes de enero iniciamos una campaña de ahorro, logramos ahorrar cerca de un metro cúbico por segundo de agua de consumo desde ese momento, pero aún eso es insuficiente”.
“Por esa razón vamos a tener que tomar medidas adicionales medidas de restricción estamos en el análisis exacto de los horarios y las zonas y los momentos en que se va a hacer ese anuncio”, dijo.
Además agregó: “Mañana se hará un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación pues una situación que tenemos que enfrentar entre todos para lograr que superemos esta crisis”.
“Hay que decir que la proyección del nivel de los embalses que teníamos para el 2024, estamos por debajo de nivel más bajo de lo que se proyectaba y se prevé que el año 2025 sea aún más bajo”, anotó Galán.
También indicó: “Por esa razón tendremos que tomar esta medida y yo sí quiero decirle a la gente; la gente me está diciendo en algunos casos pero si está empezando a llover y tiene razón claro y esperamos que llueva obviamente tenemos que tomar medidas para evitar situaciones que surgen a raíz de los de las lluvias, pero no es suficiente digamos una lluvia de unos pocos días para recuperar niveles de los embalses que se requieren”.
De acuerdo con el informe presentado recientemente por la EAAB, sus técnicos determinaron, con las mediciones realizadas en los distintos macromedidores instalados en la ciudad, que el mayor volumen de consumo de agua en el sector residencial se concentra en cinco zonas ubicadas en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Tunjuelito, Kennedy.
El aumento en el consumo de agua se ha venido concentrando, principalmente, en las siguientes zonas:
- Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental (Usaquén)
- Villa del Prado, San José de Bavaria y Mazurén (Suba)
- Niza Sur, El Batán, La Castellana (Suba y Barrios Unidos)
- Carvajal, sector aledaño a la Escuela General Santander, sector aledaño al Parque El Tunal (Kennedy y Tunjuelito)
- Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias, La Estrada (Engativá).
Las cifras son críticas. De 290 millones de metros cúbicos de agua en el sistema de embalses, ese indicador está en 47 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el sistema Chingaza se encuentra en un 16,88 % de su capacidad de almacenamiento.
El sistema Agregado Norte, integrado por Neusa, Sisga y Tominé, está en un 55,64 %. El sistema Agregado Sur, integrado por Chisacá y Regadera, cuenta con un 44,91 %.