Tras haberse opuesto en un principio, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, finalmente accedió a firmar la renovación del convenio entre el municipio y la Alcaldía de Bogotá para permitir el transporte público urbano entre las dos ciudades. Del convenio también hicieron parte la Agencia Regional de Movilidad (ARM) y el Ministerio de Transporte.
El convenio se renovó por cinco meses, mientras se analizan y actualizan las condiciones que requiere esta operación.
En un principio, el alcalde Saldarriaga había manifestado: “En la revisión del convenio para firmar con Bogotá encontramos serias diferencias que afectan a los transportadores de Soacha. Por tal razón, como alcalde de la ciudad, no firmaré este convenio modificado”.
No obstante, horas después, y luego de un profundo análisis, decidió firmar la renovación del convenio que vencía el 7 de noviembre.
“Se acabó la incertidumbre, en más de cuatro horas de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Transporte revisamos el convenio firmado por la alcaldesa de Bogotá, en donde efectivamente hay unas garantías tanto para los transportadores como para los usuarios de nuestra ciudad, y que sean los próximos alcaldes, como lo habíamos solicitado, los que definan en un largo horizonte cómo va a funcionar el transporte urbano entre Soacha y Bogotá”, dijo Saldarriaga.
El ministro de Transporte, William Camargo, manifestó por su parte: “Logramos cerrar un acuerdo que permite una extensión y unos ajustes al convenio actual. Nos da la garantía de la prestación del servicio y una mínima afectación a los usuarios que de manera cotidiana hacen su conexión de viajes entre Soacha y Bogotá”.
Este nuevo convenio fue presentado por la ARM, con el objetivo de no afectar la operación del servicio de transporte público de pasajeros colectivo e individual, pero al tiempo dar un plazo para analizar nuevas opciones.
Durante una mesa de trabajo con los transportadores de Soacha, a la que asistieron el gobernador electo, Jorge Emilio Rey, y el nuevo alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, la alcaldesa Claudia López aseguró: “Tenemos que trabajar en conjunto Bogotá y Soacha. Vamos a empezar a desarrollar la primera fase del cronograma. Este es un nuevo convenio que nos da un tiempo razonable de cinco meses para acordar el cronograma de largo plazo”.
A su turno, el nuevo mandatario departamental dijo: “Este nuevo plazo es una gran oportunidad. Vamos a sacar de la mano de todas las instituciones y los transportadores un nuevo sistema de transporte integrado y moderno, que sea de gran utilidad para toda la ciudadanía de Soacha. Desde ya vamos a comenzar a trabajar, rodeándonos de los expertos en el tema de movilidad y de transporte, para que podamos presentarle cosas serias a Bogotá”.
Entre las condiciones técnicas a definir están las rutas que pueden operar, por dónde podrán circular los vehículos, ajustar y cambiar trazados para acortarlos, cantidad de buses que podrán circular, su vida útil y de qué tecnología deben ser, entre otros.
Puntos clave del convenio
El nuevo convenio establece así la Hoja de Ruta para que, dentro del plazo convenido, se acuerden las condiciones de operación definitivas para el corredor, considerando tiempos y responsables, tarifas, esquema institucional, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios, número de vehículos, tecnología y programación de flota, tipología vehicular, indicadores, capacitación a conductores y planes estratégicos de seguridad vial.
En este sentido, los recorridos autorizados (Av. Carrera 68, Av. Carrera Boyacá, Corabastos, Av. Primero de Mayo y Teusaquillo) continúan con la misma flota de buses, iniciando en Soacha y terminando en Bogotá. Adicionalmente, sigue habilitado el paso de taxis entre el municipio y la ciudad, sin portar la planilla de viaje ocasional.
Frente a los buses intermunicipales, el Ministerio de Transporte podrá autorizar la reposición o renovación de esta flota. Mientras tanto, para el transporte urbano de Soacha se suspende durante el plazo del convenio y hasta que se definan las nuevas condiciones técnicas.
El nuevo convenio también crea un comité de supervisión, conformado por un delegado de cada una de las partes (Agencia Regional de Movilidad, Ministerio de Transporte y municipio de Soacha) para velar por el cumplimiento de lo acordado.
De esta manera, la ciudadanía seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, los buses urbanos de Soacha, sumado a las rutas zonales y troncales del Sistema TransMilenio.