La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo parte del Encuentro para la Territorialización de la Política Pública en Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana. En el evento, los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales e intermedias manifestaron su preocupación por la dura situación de inseguridad que atraviesan los territorios.

Frente al grave panorama, los alcaldes de ciudades capitales propusieron un plan de choque para comenzar a retomar el control de la seguridad en cinco meses, lo que queda de sus periodos en el cargo. Este se accionará a través de varias iniciativas, entre ellas, una “gran campaña nacional de desarme”.

Alcaldes piden que se desarme a los delincuentes. | Foto: Getty Images

“Hemos propuesto que hagamos una gran campaña nacional de desarme. Cada arma circulando en la calle es un robo o un homicidio en ciernes. Si nos proponemos entre todos, la Policía, la fuerza pública, los frentes de seguridad, las alcaldías, sacar armas de circulación. Armas ilegales, sobra decir. Quien tiene su salvoconducto es un ciudadano de bien que se presentó ante las autoridades y tiene una autorización. El problema son las armas sin salvoconducto, que son las que se utilizan mayoritariamente en delitos”, manifestó Claudia López, quien participó en la reunión.

La alcaldesa de Bogotá recalcó que esas campañas se deben llevar a cabo en transporte público, en las entradas y salidas de las ciudades, alrededor de las zonas comerciales y en zonas de rumba.

“Lo menos que vamos a evitar son riñas y lesiones causadas por esas armas. Lo más que podemos evitar son atracos y homicidios con esas mismas armas. Es algo concreto que podemos hacer en estos cinco meses”, agregó la alcaldesa.

En segundo lugar, la mandataria local celebró que el Gobierno nacional propuso que el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, lidere la captura de los más buscados en cada ciudad.

“Que logremos tener a los 500, 600 o 1.000 más buscados de cada ciudad. Propongámonos llevarlos a la cárcel, estas no son capturas en flagrancia, que son en las que desafortunadamente quedan libres. No, esto es orden de captura vigente para detención privativa de la libertad. De manera que podemos sumarnos a ese resultado”, explicó la alcaldesa.

Alcaldesa Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Iván Velásquez, ministro de Defensa, resaltó que se acordó un plan de choque en dos aspectos. Uno respecto a órdenes de captura pendientes y elaborar los carteles de los más buscados para ser perseguidos por la Policía Nacional.

Por otro lado, en temas de extorsión, homicidio y hurtos, Velásquez aseguró que habrá “microfocalización” de dichas actividades delictivas para priorizar municipios y dentro de los mismos.

Además, el ministro anunció que los policías que estén en funciones administrativas deben prestar los servicios para los que fueron preparados, con el fin de liberar un número importante de uniformados para aliviar la falta de personal.

Conclusiones de reunión entre Gobierno y alcaldes. | Foto: Alejandro Fúneme

A pesar de los avances pactados con el Gobierno nacional, Asocapitales mantiene el llamado al Congreso de la República y a la administración de justicia para solucionar el problema de inseguridad que azota al país.

“Se mantiene también el llamado al Congreso de la República y a la administración de justicia para que concurran con decisión y enfrenten la crisis de seguridad que hoy se registra en toda Colombia”, concluye el comunicado de la asociación.

“Para lograr este objetivo, es necesario que se garantice el desarme y la captura masiva de los delincuentes”, indicó Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja y presidente de Asocapitales.