La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la congresista de Dignidad, Jennifer Pedraza, estallaron en redes sociales por cuenta de una denuncia que hizo la representante a la Cámara.

Pedraza, caracterizada por sus debates serios y argumentados en el Legislativo, denunció que faltan solo 10 días para la adjudicación de la APP de El Campín y, según ella, “está hecha con la ley del embudo: 99 % de ingresos brutos para el privado y solo el 1 % para el distrito, a pesar de que Bogotá pone uno de los mejores predios de la ciudad”.

Por eso, la dirigente política le pidió formalmente a Claudia López que, a días de terminar su período, “no se adjudique esta APP y se realice un estudio serio que sustente la división de las utilidades. También sería clave evaluar una mayor ampliación de El Campín”. El mensaje, que divulgó en sus redes sociales, se lo compartió al alcalde electo, Carlos Fernando Galán.

La alcaldesa, visiblemente incómoda con el comentario, respondió: “Jennifer, sorprende de tu inteligencia esta tontería que dices. La APP de El Campín deja toda la infraestructura nueva y pública para Bogotá por más de 2 billones de inversión: nuevo estadio, nueva sede de la orquesta filarmónica, nuevo parque, nuevos espacios comerciales, nuevo espacio público”.

Además de eso –dijo López–, “deja una participación en los ingresos de las actividades, que es más alto para el privado que debe recuperar su inversión (es una inversión, no un regalo) y menor para el distrito que recibe un ingreso, pero que desde el principio recibe toda la infraestructura y a futuro quedará también con todo el ingreso de uso”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Tomada del Twitter @ClaudiaLopez

Y agregó: “Como sueles hacer, primero (Jennifer) infórmate y entiende antes de opinar. Ahora, si eres de las que crees que porque hay inversión privada (es una alianza público-privada), entonces es privatización, alienación y miseria, entonces lo que tienes es un complejo ideológico que ninguna información ni explicación va a superar”.

Por último, le dijo que Blanca Durán, directora del IDRD, “con mucho gusto te muestra en detalle todo el proyecto y la inversión prevista”.

La controversia entre ambas no se quedó ahí y Pedraza respondió.

La representante Jennifer Pedraza, una de las voces más críticas del Gobierno. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Alcaldesa, si usted llega a ser presidenta, ojalá no responda a las críticas a punta de patanería como lo acaba de hacer. El país está cansado de eso. Si usted tuviera cómo defender esta contratación, seguro evitaría los ataques. Con su trino no refuta ninguno de mis argumentos, se limita a decir que es una ‘tontería’. Le dejo los documentos para que usted sea la que se informe”.

Carlos Fernando Galán y Claudia López. | Foto: Carlos Fernando Galán

Y siguió: “La desproporción en el negocio es evidente: 99 % vs. 1 %, sin ningún estudio técnico que lo sustente. De paso, le dejo una copia de la acción popular que interpusimos pidiendo medida cautelar”.

Asimismo, le contó a Claudia López que “la directora del IDRD nunca quiso escucharnos ni darnos explicaciones y cuando lo ha hecho, solo ha dicho falsedades. Ps: si lee el numeral 11 de los hechos de la demanda, verá que no me opongo a la participación de privados. Me opongo a que en la relación con los privados, el Distrito pierda ¡No estigmatice!”.