La decisión del Gobierno Petro de intervenir la EPS Sanitas ha generado una tormenta política, pues muchos consideran esta determinación como una forma de represalia por el inminente hundimiento de la reforma a la Salud en el Congreso.

Pero el actuar del Gobierno iría más allá y se estaría considerando también intervenir a Capital Salud, la EPS de Bogotá.

Una alta fuente de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán le confirmó a SEMANA que desde ya están abiertos a esa posibilidad.

“Hay rumores fuertes hasta ahora (de que esa intervención pueda suceder). Estamos analizando la situación”, dijo la fuente.

Capital Salud | Foto: Prensa Capital Salud

SEMANA conoció además que el secretario de Salud, Gerson Bermont, se reuniría en los próximos minutos con el alcalde Galán para analizar todo lo relacionado ante esta posible decisión de la Superintendencia de Salud.

El representante a la Cámara de Bogotá por el Partido Centro Democrático, Andrés Forero, también se refirió a los rumores de una intervención a Capital Salud.

“Se rumora que la SuperSalud también tiene intención de intervenir Capital Salud y que eso podría suceder hoy. Además, pretendería liquidar en las próximas semanas Asmet y Savia”, dijo el congresista desde su cuenta de X.

Forero aseguró de manera tajante: “Gustavo Petro adelanta de facto su reforma y los pacientes pagarán las consecuencias de su dogmatismo”.

Es de mencionar que en febrero de este año, durante una asamblea extraordinaria, se aprobó la capitalización de la entidad con 92.275 millones de pesos.

En su momento, se explicó que el siguiente paso será reglamentar la colocación de acciones en la junta directiva y, posteriormente, la expedición de los respectivos certificados de disponibilidad presupuestal para el giro de los recursos.

Esta capitalización –se argumentó– iba a permitir cumplir, como lo exige la ley, con los tres indicadores financieros: capital mínimo, patrimonio adecuado, régimen de inversión y así tener una aseguradora saludable financieramente.

“Fortalecer nuestra EPS financiera y técnicamente garantizará una adecuada atención a la población vulnerable, a la población migrante que cuenta con Sisbén, así como a implementar la política pública de aseguramiento y hacer sostenible la salud en Bogotá.”

“Actualmente, los accionistas de Capital Salud son el Distrito Capital y la EPS Salud Total. Agradezco y reconozco la voluntad de las partes societarias por la confianza en el sistema y en el reconocimiento de la importancia de nuestra EPS para la ciudad”, afirmó en su momento el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont.

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

Días atrás, en entrevista con SEMANA, el secretario Bermont habló del oscuro escenario que vendría para Bogotá en caso de aprobarse la reforma a la salud que se discute en el Congreso.

“Me preocupa mucho. En Bogotá y en todas las ciudades capitales y en cerca del 80 % del país tendrían unas consecuencias complejas. La reforma tiene dos componentes importantes: uno, en el marco de la atención primaria. Ahí nos entendemos con el Gobierno, pero hay una dificultad, no se trata de un sistema de salud, sino de modelos de salud. Hoy tenemos una normatividad y una ley que permite hacer muchas cosas en el marco de la atención primaria y no se necesita una ley para eso. El mismo Gobierno está expidiendo resoluciones y decretos en función de lo que quisiera mejorar con la norma actual, y es bienvenido que lo haga, estamos de acuerdo, pero eso demuestra que no se necesita una reforma”, dijo el funcionario distrital.

El secretario señaló que no está de acuerdo con que se rompa el aseguramiento en salud, en otras palabras, que se afecte la atención en salud por medio de las EPS.

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

“No estamos de acuerdo en que se rompa el aseguramiento y el manejo de la gestión del riesgo. La propuesta de Bogotá es que necesitamos unos aseguradores fuertes que le trabajen y se involucren a un modelo que garantice la gestión del riesgo de los usuarios. Como está propuesta la reforma, eso queda fragmentado y es tremendamente preocupante, principalmente para la población adulta mayor o de cualquier edad con enfermedades crónicas o huérfanas”, comentó.

Y frente a la pregunta si estaría de acuerdo o no en que se eliminen las EPS, Bermont puntualizó: “Más que las EPS, el asegurador es necesario. El aseguramiento es la columna vertebral del sistema en salud. Lo que defiendo es la atención de la gestión del riesgo. Las EPS tienen que hacer esa tarea, pero las EPS transformadas como están en la reforma a la salud, quedan solo de papel”.