De manera paralela a la Cumbre ‘Finanzas en Común’ (Finance in Common Summit 2023 FiCS), la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) le otorgó a Bogotá un crédito de 150 millones de euros por su compromiso y trabajo en contrarrestar la crisis de cambio climático.
“La Agencia Francesa de Desarrollo nos va a dar un crédito de 150 millones de euros porque Bogotá ha demostrado, no con palabras sino con hechos, que realmente invierte en cambio climático, en descarbonización del transporte, en equidad de género y en inclusión social, para un nuevo desarrollo urbano”, indicó la mandataria distrital.
La confirmación del crédito se da luego de que la alcaldesa se reuniera con el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Rémy Rioux, y altos representantes de este importante grupo internacional.
“Aprovecho la oportunidad para agradecerle al director de la Agencia Francesa de Desarrollo por ese voto de confianza con Bogotá. Este crédito, más que unos recursos, es un certificado del gobierno francés de que la ciudad es un ejemplo mundial de inversión en cambio climático, inversión en desarrollo sostenible y equidad de género”, celebró la alcaldesa López.
Durante el encuentro oficial, la mandataria agradeció al equipo de la AFD por su cooperación técnica y financiera en proyectos de vital importancia para Bogotá, como el de acompañamiento para el desarrollo de estudios y diseños del Corredor Verde de la Carrera Séptima, los cables urbanos, la recategorización de licencias para conductoras de buses eléctricos del Sistema Integral de Transporte Público y los estudios para la articulación de ciclorrutas con el Regiotram de Occidente.
“La agencia lleva tres años trabajando con nosotros, y estamos muy agradecidos porque nos han apoyado con cooperación para desarrollar, tal vez, los dos conceptos más importantes de nuestra alcaldía”, reiteró López.
La alcaldesa agregó: “con la AFD tuvimos a los mejores urbanistas, arquitectos y diseñadores del mundo, que nos ayudaron a desarrollar el concepto de qué es un Corredor Verde y por qué es importante devolver el espacio público a los peatones, a los ciclistas. Y también que el agua y el diseño ecosistémico sea parte integral de los proyectos”.
La mandataria comentó que estos recursos son de libre destinación, y que serán invertidos en proyectos como la construcción de los equipamientos sociales del nuevo cable Ciudad Bolívar –Potosí: “No nos están dando una plata para hacer algo en particular, sino por haber hecho con nuestros propios recursos inversión en cambio climático, en Corredor Verde, en Cables, en Manzanas del Cuidado. Lo importante no es sólo el monto, sino que es una certificación de lo que ya hicimos”, manifestó.
La Cumbre ‘Finanzas en Común’ reúne a los Bancos de Desarrollo Público, Instituciones Financieras de Desarrollo, representantes de los gobiernos nacionales y territoriales, formuladores de políticas públicas, sector privado, expertos y académicos; para fortalecer la cooperación y reforzar los compromisos de apoyo a acciones comunes frente al cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde su cuenta de X, antes Twitter, la alcaldesa Claudia López dio más detalles del encuentro. “En el marco de la Cumbre Mundial de los Bancos de Desarrollo, nos reunimos con la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo. Hemos trabajado juntos durante 3 años y estamos agradecidos porque nos han apoyado para desarrollar el concepto de Corredores Verdes y las Manzanas del Cuidado”, dijo.
Y agregó: “Hoy la buena noticia es que nos han otorgado un crédito de libre destinación por 150 millones de euros, que representa un voto de confianza porque hemos demostrado que invertimos con seriedad en cambio climático, descarbonización del transporte, equidad de género e inclusión social. La prioridad de inversión de estos recursos es la construcción de equipamientos sociales alrededor del nuevo cable eléctrico de Potosí en Ciudad Bolívar”.