Es oficial, en la mañana de este martes 1 de agosto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en el Secop II la resolución 3681 de 2023 que da apertura a la licitación del corredor verde de la carrera Séptima en Bogotá, a pesar de los fuertes cuestionamientos que ha recibido la iniciativa, en especial, por la eliminación del tráfico mixto, de norte a sur.
En un análisis de SEMANA a la resolución de apertura de la licitación, se logró determinar que de acuerdo con el cronograma establecido, la administración de la alcaldesa Claudia López buscará hacer la adjudicación oficial de la obra el próximo 27 de octubre.
En ese orden de ideas, a menos de que algo extraordinario ocurra, como por ejemplo que un juez decida suspender el proceso, lo cual alteraría el cronograma, el corredor verde de la alcaldesa López será adjudicado tan solo dos días antes de que los capitalinos acudan a las urnas para elegir al próximo alcalde de Bogotá.
De acuerdo con el cronograma, desde el 2 hasta el 9 de agosto, se recibirán las observaciones al pliego de condiciones y el 12 de septiembre, el IDU dará respuesta a esas observaciones. El cierre de la licitación está contemplado para el 18 de ese mismo mes.
El 24 de octubre se realizará la audiencia de adjudicación y hasta el 27 de octubre se hará la publicación del acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto. Es así como la firma del contrato se esperaría que se haga el 3 de noviembre.
La resolución 3681 es la que ordena la apertura de la licitación de la construcción del Corredor Verde de la carrera 7 desde la calle 24 hasta la calle 76, ramal de la calle 72 entre la carrera 7 hasta la carrera 13, conexiones operacionales y demás obras complementarias.
Por otro lado, el IDU también publicó en el Secop II, la resolución 3680, que da apertura a la licitación del corredor verde de la Séptima desde la calle 76 hasta la calle 99. Estas obras, de acuerdo con el cronograma, serían adjudicadas hasta el 30 de octubre, un día después de las elecciones.
Este proyecto tendrá un costo estimado de $ 2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento, y hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional con la red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es el Corredor Verde de la Séptima.
Los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de preconstrucción, con un plazo máximo de 8 meses; etapa de construcción, con un plazo máximo de 36 meses; y etapa de mantenimiento, con un plazo de tres años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a. m. a 2 p. m. y de 2 p. m. a 10 p. m.).
La obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 —incluyendo las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92—, y la tercera, de la calle 99 a la 200, contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127 —incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127—; de la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados, y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.
El IDU explicó que son 22 kilómetros con transporte público 100 % eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100 % eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
Contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima.
“La ecología es la base del diseño del corredor, por eso contará con más de 8.000 nuevos árboles (más del doble de árboles de los que tiene hoy), más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes e iluminación pensada en los peatones y la naturaleza. Lo que la convertirá en una extensión de los cerros orientales, fomentando y cuidando la fauna y flora del sector. Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones”, subrayó el IDU.