Los familiares del polémico estratega digital Sebastián Guanumen, conocido porque en la campaña Petro pidió “correr la línea ética” para desprestigiar a los contendores con calumnias e injurias, se han beneficiado de contratos en la Alcaldía de Claudia López.
Hugo Germán Guanumen Pacheco, el papá de Sebastián, le donó 800.000 pesos a la campaña de Claudia, y recibió tres contratos por 125 millones de pesos entre 2020 y 2022, concretamente en la Secretaría Distrital de Hábitat y el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía de Santa Fe. Pero no solo eso. Su hermana Yolima Patricia Guanumen Pacheco, tía del polémico estratega de la guerra sucia digital del petrismo, recibió también tres contratos en la Secretaría de Integración y en la de Cultura por 177 millones de pesos, entre 2020 y 2021.
Durante la campaña presidencial de Petro, SEMANA reveló videos sobre la estrategia electoral. En ese material se dio a conocer el método de Guanumen para vencer a Federico Gutiérrez, quien representaba una amenaza. En medio de las polémicas declaraciones, una de las que llamó la atención fue la de Guanumen, quien indicó que la forma para atacar a Fico era creando contenido exagerado e incluso falso en redes sociales para dañar su reputación.
“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico. Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Hay que venderlo como una marioneta. Por ejemplo, así como: ¿Usted confiaría en alguien como Fico?, y poner la cara así como de depravado. Jugar con temas emocionales. Si el país está en crisis, con Fico se va a hundir”, afirmó.
Además, recalcó que era necesario atemorizar a la ciudadanía si era elegido Gutiérrez a través de mensajes difundidos masivamente que afirmaran que él era el fin de Colombia. La contundente revelación desató una ola de críticas, dado que la estrategia rompía cualquier línea ética y ponía en duda la transparencia, tanto de la campaña como de la elección.
En una de esas directrices, el estratega recomienda que se creen piezas para redes sociales fáciles de difundir y consumir, como memes, en los que se tomen “rumores” y hasta mentiras sobre Fico: que lo relacionen con el narcotráfico, con una mala gerencia en Medellín y condenar los apoyos que recibía. En un momento, propone pintarlo como una “marioneta”. Esa demanda particular quedó evidenciada en un mensaje que él mismo publicó y que llamó “el titiriFico”, el cual pidió replicar.
En las grabaciones, Guanumen le dice a su equipo que no solo se debe atacar a Fico en esos frentes, sino también en su “estética, su vida personal” y hasta “su vida política”. Les dice que dejen volar su imaginación y, si es necesario, exageren la información para afectarlo.
Otro de los temas con los que buscó acabar la candidatura de Fico fue con las mujeres. El objetivo era que quienes vieran esas publicaciones tuvieran una percepción negativa del excandidato. “Con el tema de mujeres, poner, ‘¿usted confiaría en alguien como Fico?’, y poner la cara así de depravado, no sé. ¿Le confiaría a sus hijos?”, ordena Guanumen, quien dice que se debe apelar a temas emocionales.
Para el estratega, otro frente de ataque era la economía y para ello dictaminó relacionar a Fico con la crisis social. “El tema de los precios de los alimentos, ‘¿sabe por qué están tan caros?, pregúntele a Duque, pregúntele a Fico’, o sea, si usted no puede comprar la papa o la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es continuidad”, sugiere Guanumen. “Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: ‘Hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y yo no quiero a otro Duque en el poder’”, decía.