Luego de que el Ministerio de Educación, en los últimos días, iniciara la polémica sobre el futuro de la construcción del multicampus universitario que se espera se haga conjuntamente entre Bogotá y la Nación, en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital del país, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán salió a desmentir al Gobierno nacional.
Toda la polémica comenzó días atrás cuando el Ministerio de Educación aseguró, a través de sus redes sociales, que está buscando alternativas para la construcción del multicampus universitario, pero la cartera de Educación hizo el anuncio no sin antes cuestionar a la administración de Galán por priorizar la construcción de la ALO Norte, en los mismos predios donde la alcaldía de Claudia López pensaba construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado, incluyendo el campus universitario.
“A pesar de que la Alcaldía de Bogotá rompe el acuerdo y pone en riesgo el acceso a la universidad de 17 mil jóvenes de la localidad de Suba, el Ministerio de Educación busca alternativas para la construcción del multicampus universitario”, señaló la entidad en un primer mensaje.
Y, posteriormente, agregó: “El presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, incluyó el multicampus universitario de Suba en el Plan de Plurianual de Inversión. Y, en 2023, firmó un acuerdo con la alcaldesa Claudia López para su construcción”.
Así mismo, en otro mensaje, cuestionó a la administración distrital: “Este año el alcalde Carlos Fernando Galán rompe el acuerdo entre Nación y Distrito, disponiendo los lotes donde se desarrollaría el multicampus universitario de Suba para construir ahora la avenida ALO, dejando en riesgo la educación de miles de jóvenes”.
Y después del cuestionamiento, el Ministerio indicó que “desde el gobierno de Gustavo Petro se buscan lotes o infraestructuras alternativas para el desarrollo del multicampus financiado por la Nación, que permitiría a una localidad de 1.300.000 habitantes tener su primera universidad pública”.
“Los lotes están listos”
Pues bien, luego de los mensajes del Ministerio de Educación y toda la polémica que se generó al respecto, el director de la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), en Bogotá, salió a desvirtuar lo dicho por la cartera de Educación.
“Mucho se ha dicho sobre los predios del multicampus de Suba en los últimos días, con información que busca generar controversia y equívocos”, aseguró el funcionario distrital.
Posteriormente, el director Saavedra reveló que contrario a lo dicho por el Ministerio de Educación, los predios ya están listos e inclusos ya fueron socializados con la cartera.
“Para ser completamente claros: los lotes del 2023 sumaban 30.500 m² y no contaban con el saneamiento necesario para la obra. Los lotes que le presentamos al Ministerio de Educación en julio de este año suman 31.200 m², están saneados y listos para construcción”, indicó.
En ese sentido, el director de Atenea puntualizó que“la verdad es clara: aumentamos el área del proyecto y mantenemos el compromiso”.
En ese orden de ideas, el funcionario le mandó un claro mensaje al Gobierno Petro: “Bogotá está cumpliendo y estamos listos para avanzar, siempre y cuando el Gobierno nacional cumpla con los recursos necesarios para la obra”.