Al despacho del alcalde Carlos Fernando Galán llegó una carta enviada por Guillermo González, miembro independiente de la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá, en la que le pide a la administración distrital reemplazar totalmente la troncal de TransMilenio por la Avenida Caracas por la primera línea del Metro.
En la misiva, González explica que “el sistema TransMilenio, establecido en Bogotá en el año 2000, por el entonces alcalde Enrique Peñalosa, es un sistema BRT (Bus Rapid Transit) con carril de tránsito exclusivo y paraderos fijos. Este sistema, que fue en su momento de buen recibo, sirvió para acabar con la desastrosa ‘guerra del centavo’, que se inició con la privatización del trasporte público a finales de los años cincuenta, cuando la ciudad apenas superaba el millón de habitantes”.
No obstante, de acuerdo con el miembro de la Junta Directiva de la Empresa Metro, en sus inicios, TransMilenio tenía una capacidad relativamente aceptable para la ciudad, que para entonces contaba con una población de aproximadamente 6 millones de habitantes, pero hoy en día la realidad es muy diferente.
González señaló que hoy Bogotá cuenta con más de 8 millones de habitantes y “la limitación propia de este sistema de transporte liviano que circula con las mismas restricciones del tráfico mixto y cuya capacidad está limitada por la capacidad de evacuación de las estaciones, tiene hoy un reconocido nivel deficiente de servicio”.
En consecuencia, para González, “un sistema de transporte urbano más avanzado, menos contaminante, más rápido y con mayor capacidad es -según acuerdo general- el más adecuado para ir reemplazando el TransMilenio en la medida que las troncales existentes se vayan copando en su capacidad”.
Uno de los encargados de revelar esta carta fue el concejal de Bogotá, por el Pacto Histórico, José Cuesta Novoa, en medio de la discusión que se adelanta en el Concejo sobre el Plan de Desarrollo Distrital. Para el cabildante, “reemplazar significa que el metro en el borde oriental no se convierta en un alimentador de TransMilenio”.
¿Qué respondió el Distrito?
En respuesta a la carta enviada por González, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz; y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, aseguraron que no es posible eliminar la troncal de la Caracas.
En primera medida, los funcionarios dejan claro que “a pesar de ser un sistema exitoso y eficiente durante sus primeros años, la falta de continuidad postergó la construcción de las troncales proyectadas en los tiempos definidos, lo que implicó que, la infraestructura no se haya desarrollado al mismo ritmo que la tasa de crecimiento de la población, por lo que, la capacidad límite de operación es excedida en horas pico y la calidad del servicio en muchos casos se ve afectada. A pesar de lo anterior, la disponibilidad de este componente troncal en el SITP ha orientado el desarrollo económico, social y urbano reciente de Bogotá. Actualmente, el componente troncal moviliza alrededor de 2.5 millones de usuarios al día, estando posicionado como uno de los sistemas de transporte masivo que más personas moviliza en Latinoamérica”.
De acuerdo con la secretaria y los gerentes, “a través de más de 20 años de operación, TransMilenio se ha destacado como unos de los sistemas BRT más emblemáticos del mundo, ha tenido adaptaciones en su esquema de operación y un destacado crecimiento en su infraestructura y, por lo tanto, en la demanda de pasajeros movilizados”.
Ahora, los funcionarios subrayaron que “la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) se concibió y estructuró para convertirse en la columna vertebral del SITP, generando beneficios en ahorros en tiempos de viaje y robusteciendo la red de transporte masivo de la ciudad, permitiendo así, una operación menos estresada y con mejores niveles de servicio del sistema BRT, el cual, se encuentra operando, como ya fue mencionado, por encima de su capacidad”.
Agregan que “la PLMB es más que un proyecto de transporte, es un gran proyecto urbanístico, de renovación urbana, que transformará a la ciudad y aportará a su calidad de vida y productividad de la ciudad. Una vez sea puesta en operación la PLMB sobre el corredor de la Av. Caracas, esta aliviará la carga de la troncal de TransMilenio, permitiendo una coexistencia de los dos sistemas de transporte que son complementarios y no excluyentes, lo cual generará una red de transporte masivo más robusta que permitirá a los usuarios tener un sistema más confiable y seguro, que permitirá lograr mayores ahorros de tiempo en la ciudad”.
Los funcionarios aclararon que, desde el punto de vista del funcionamiento de un sistema de transporte integrado, “la eliminación de un modo complementario no elimina necesariamente la demanda que transfiere a través de este. En este caso, las troncales de TransMilenio son componentes fundamentales del SITP y juegan un papel importante en la alimentación e integración con la PLMB-T1″.
En todo caso, la secretaria y los gerentes subrayaron que definirán, en su momento, “la respectiva modificación de rutas y la redistribución de flota de buses requerida para atender la demanda de usuarios, a fin de tener una operación reforzada de acuerdo con las necesidades de alimentación e integración que se presenten por la entrada en operación de la PLMB-T1″.
Los funcionarios revelaron que la demanda prevista para la PLMB para el año 2028 es de 43.000 pasajeros/hora-sentido, mientras que la del componente troncal por la Av. Caracas está prevista en el orden de 35.000 Pasajeros /hora -sentido. Al sumar ambos sistemas, el corredor integral de movilidad sostenible de la Av. Caracas llegará a transportar el orden de 78.000 pasajeros/hora -sentido, cifra superior a la que puede movilizar los equipos, sistemas y material rodante de la PLMB.
Por lo tanto, dejaron claro que el Metro por la Av. Caracas debe ser complementado por el sistema TransMilenio, tal como está previsto en el Contrato de Concesión 163 de 2019, en ejecución, para poder transportar de forma sostenible, segura y eficiente a la demanda de pasajeros que tendrá este corredor.