Tras la publicación de pliegos en la plataforma del Secop, en la mañana de este jueves, 19 de octubre, la administración distrital, por medio de la Empresa Metro, dio apertura oficial a la licitación internacional de la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea hasta las localidades de Suba y Engativá.
La apertura de la licitación se da luego de que el proyecto, que estructuró la administración de la alcaldesa Claudia López, cumpliera con las fases de prefactibilidad y factibilidad, además de la precalificación por la banca multilateral de las firmas interesadas en construir la nueva red férrea.
Son cuatro los grupos internacionales interesados en construir esta segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea: Apca Metro Línea 2 - Bogotá, Apca Metro Línea 2, Apca Bogotá Metro 2, y Unión L2 Bogotá Metro Rail.
Apca Metro Línea 2 - Bogotá
Miembros que la conforman:
- Mota Engil Colombia S.A.S.
- CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia
Apca Metro Línea 2
Miembros que la conforman:
- China Harbour Engineering Company Limited
- Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (Estas dos compañías con las mismas que integran el concesionario chino que construye la primera línea del Metro de Bogotá).
Apca Bogotá Metro 2
Miembros que la conforman:
- China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd.
- China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
Unión L2 Bogotá Metro Rail
Miembros que la conforman:
- Sacyr Concesiones Colombia Participados II S. A. S.
- Acciona Concesiones S. L.
- CAF Investment Projects S. A.
De acuerdo con lo anunciado por la alcaldesa Claudia López, lo que sigue ahora es que las empresas interesadas presenten las ofertas técnicas y económicas, las cuales se recibirán hasta el próximo 14 de febrero de 2024, y de acuerdo con el cronograma, entre el 15 de febrero y el 12 de abril se hará la evaluación de las ofertas y se espera que en el mismo mes de abril se adjudique la licitación.
El objetivo final del proceso es seleccionar al concesionario que se encargará de realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por veinte años. Al adjudicatario también le corresponderá aportar capital y financiación por una suma cercana a los 1.400 millones de dólares.
La línea dos del Metro de Bogotá, que inicia en Chapinero y conecta con la primera línea, tendrá 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos.
El objetivo que esta segunda línea maneje una capacidad de entre 61.000 a 76.000 pasajeros hora / sentido. Así mismo, reducirá el tiempo de viaje de 40 a 20 minutos entre la Calle 72 con Caracas y Fontanar del Río. Este proyecto generará cerca de 17.000 empleos.
En agosto de 2022, la Nación y el Distrito suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la L2MB por 34,93 billones de pesos, que serán aportados durante los próximos 30 años, equivalentes a 8.772 millones de dólares constantes de diciembre de 2021.
Detalles de cómo será la evaluación de las ofertas
De acuerdo con lo explicado con la Empresa Metro, se hará una evaluación a la oferta económica, y otra a la oferta técnica.
En cuanto a la oferta económica, la remuneración en pesos colombianos asociados a infraestructura, tendrá una valoración de 15 puntos; la remuneración en dólares americanos asociados a material rodante y sistemas metroferroviarios, 15 puntos; la remuneración en pesos colombianos asociados en mantenimiento en su valor fijo mensual, 10 puntos; y el valor de la oferta total, 60 puntos.
Por su parte, en cuanto a la oferta técnica, el proyecto del plan de ejecución tendrá una valoración de 30 puntos; mayor asunción de riesgos en la línea geotécnica base, 15 puntos; investigación geotécnica adicional, 20 puntos; transferencia de conocimiento a la Empresa Metro, 15 puntos; director ambiental, social y seguridad y salud en el trabajo, 5 puntos; y personal directivo, 15 puntos.