Las alcaldías de Barranquilla y Cartagena, en cabeza de Alejandro Char y Dumek Turbay, coadyuvaron la demanda al artículo del Plan Nacional de Desarrollo que impone el cobro de valorización a predios ubicados en la Vía al Mar y en la Circunvalar de la Prosperidad. La acción pública, que fue presentada por el senador Mauricio Gómez Amín, pone en jaque la propuesta del Gobierno Petro ante la Corte Constitucional.

Ambas ciudades argumentaron sus respaldos en dos oficios, firmados por los alcaldes, en los que aseguran que el artículo que impone un cobro por valorización es inexequible.

“Una vez estudiados y analizados los argumentos de la demanda, consideramos que existe vulneración frente a los principios de unidad de materia, e irretroactividad de la ley tributaria, por ende, con relación a la decisión que debe tomar la honorable Corte Constitucional se considera que debe declararse el apartado normativo objeto de análisis, inexequible”, se lee en el documento de la Alcaldía de Cartagena.

Por otro lado, en su oficio, la Alcaldía de Barranquilla también cree que la retroactividad en el cobro es inconstitucional.

“Como se puede apreciar, la Constitución Política deja muy en claro que los tributos no pueden establecerse ni aplicarse de manera retroactiva al hecho generador que los ocasiona, por lo que se vislumbra de bulto que la aplicación de esta contribución después de su generación denota una abierta y palmaria violación de los preceptos superiores consagrados por el constituyente”, expresa el documento, firmado por el alcalde Alejandro Char.

Y agrega que también va en contra de la Constitución porque “vulneran de contera la garantía de la seguridad jurídica de los contribuyentes”.

“La única forma de aplicar normas tributarias de manera inmediata es cuando éstas resultan más favorables para los contribuyentes”, dice el documento de Barranquilla.

Sigue: “En este caso de valorización no resulta tal caso, porque en el presente asunto lejos de beneficiar a los contribuyentes, se les está perjudicando aplicando un tributo de manera retroactiva a unas obras que ya se encontrarían en gran parte ejecutadas y sobre las cuales nunca se habría socializado con la comunidad que se realizarían tales obras y que las mismas le serían cobradas posteriormente a los contribuyentes”.

Mauricio Gómez, quien interpuso la demanda, celebró la coadyuvancia de ambas alcaldías ante la Corte Constitucional.

“Recibimos con gran agrado la coadyuvancia de la Alcaldía de Barranquilla y la Alcaldía de Cartagena a la demanda constitucional contra la valorización ilegal que pretende imponer el gobierno de Petro. Gracias Alejandro Char y Dumek Turbay por sumarse a esta causa. ¡Unidos lograremos tumbar esta injusticia!”, expresó el senador del Partido Liberal en su cuenta de X.

La senadora Paloma Valencia también dio a conocer su oposición al cobro de valorización, que demandó, pero su acción aún no ha sido admitida. Por eso se une a la del senador barranquillero.

“Lo grave es que la valorización no va para la inversión de la obra, sino que quieren hacer una bolsa para repartirla en obras del país”, expresó la parlamentaria del Centro Democrático.