Luego de la alerta que lanzó la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, sobre la baja ejecución presupuestal en las alcaldías locales durante este 2024, la Personería de Bogotá, no solo le dio la razón a la cabildante, sino que anunció importantes medidas de seguimiento al respecto.
Diago reveló, la semana pasada desde el Concejo, que la ejecución del presupuesto de inversión directa de las alcaldías locales no supera el 38,61 %, mientras que los gastos de funcionamiento ascienden al 79,88 %.
De acuerdo con la cabildante del Centro Democrático, la localidad de Suba apenas ha logrado una ejecución del 13,97 % en inversión, mientras que la localidad de Rafael Uribe Uribe tan solo ha logrado un 15,60 %.
La concejal cuestionó abiertamente lo sucedido en las alcaldías locales: “Es alarmante que los alcaldes locales no estén ejecutando el presupuesto de inversión: el dinero, que debería utilizarse en solucionar los problemas y necesidades de los ciudadanos, no está siendo aprovechado”.
Pues bien, el Ministerio Público Distrital no solo confirmó la baja ejecución presupuestal, sino que entregó cifras aún más preocupantes.
De los $ 1,7 billones que las alcaldías locales tenían disponibles para la anualidad, faltan por comprometer un poco más del 50 %.
Con corte al 16 de octubre pasado, las alcaldías locales solo habían comprometido $ 845.924 millones -equivalente al 49,31 % de sus recursos- y efectuado giros por $ 427.864 millones, es decir, apenas el 25 % del total de los recursos para la vigencia 2024.
Eso quiere decir, según lo subraya la propia Personería, en nueve meses y medio, las alcaldías locales solo han comprometido el 49 % de su presupuesto y han efectuado giros por el 25 %.
Mesas técnicas
Ante esta baja ejecución, la Personería de Bogotá tomó cartas en el asunto. La entidad convocará a los mandatarios locales a una mesa técnica de trabajo con el propósito de conocer las estrategias que implementarán para comprometer y ejecutar de manera eficiente los recursos que tienen disponibles, a fin de responder a las necesidades de los ciudadanos en sus territorios.
De acuerdo con la Personería, por medio de este espacio, que también contará con el acompañamiento del secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, se busca evitar las recordadas jornadas maratónicas de contratación en los últimos días del año, que pueden llevar a decisiones improvisadas y uso ineficiente de los recursos públicos.
“Haremos seguimiento a la inversión de los cerca de $ 870 mil millones que aún no se han ejecutado, en los días que restan para finalizar el año”, afirma el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
“Una de las mayores preocupaciones de nuestro ente de control es que se comprometan recursos de inversión sin una debida planeación, asignando dineros que, posiblemente, no logren resolver las necesidades más sentidas de las localidades”, puntualizó el personero.
“Fue una decisión premeditada”
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, al principio de esta semana no solo salió a reconocer que desde hace varios años se han venido presentado prácticas irregulares en la contratación de las alcaldías locales de Bogotá, sino que, además, explicó el porqué de la baja ejecución presupuestal este año.
“Fue una decisión premeditada. Queríamos darle la posibilidad plena de ejecución a los nuevos alcaldes y este es un año de tránsito. Por eso, con eso estamos tranquilos, le estamos haciendo seguimiento a la ejecución y estamos seguros de que a final de año tendremos muy buenos niveles de ejecución en los Fondos de Desarrollo Local”, mencionó Quintero.