Este lunes 27 de noviembre, el expresidente César Gaviria, hoy director del Partido Liberal, sorprendió con una dura carta al presidente Gustavo Petro donde le anunció que pedirá a las bancadas de su casa política saltar del gobierno a la independencia. Lo hizo una semana después de que la Alianza Verde también se revelara y le lanzará la advertencia a la Casa de Nariño.

Gaviria dice que la convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Javier Milei, “lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia”.

La misiva, según el senador Alejandro Carlos Chacón, fue escrita a título personal y no fue consultada con sus bancadas de Senado y Cámara, como el expresidente lo reconoce entre líneas.

Votación del expresidente César Gaviria | Foto: Guillermo Torres Reina

“Uno puede ver por la redacción que el expresidente Gaviria la escribe en primera persona, no quiere decir que no pueda llegar a ser la posición de muchos en el Partido Liberal, pero hasta que no se realice una bancada no podemos saber lo que está pensando la mayoría de los congresistas sobre la independencia o posición de partido”, le dijo a SEMANA.

Las bancadas liberales pueden votar y tomar la decisión en cualquier momento, cuando las directivas del partido citen una bancada y se discuta el tema. O cuando se haga la convocatoria por parte de la mayoría de congresistas. “Esta decisión es de una bancada conjunta”, especificó Chacón.

Si la decisión se toma durante la convención del Partido Liberal, no será pronto porque antes de que se realice dicho encuentro, donde se podrían cambiar hasta las directivas del trapo rojo, tendrá que convocarse a unas elecciones pequeñas en los departamentos para escoger a los representantes que votarán en dicho escenario.

Instalación del Congreso 2019 Alejandro Carlos Chacón Representante Cámara de Representantes Capitolio Presidente Iván Duque Bogotá, julio 20 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: SEMANA

Chacón también le contó a SEMANA cuál sería su decisión en caso de que la bancada tenga que escoger en los próximos días la posición frente a Petro.

“Habrá que hacer un análisis sobre la conveniencia o no de que el partido pertenezca al Gobierno. Lo que dice el presidente Gaviria podría pensarse que es real: el partido debe tener una mayor participación en las políticas gubernamentales, el partido debe ser mucho más consultado, hoy es casi cero la consulta que hacen frente a las políticas que el Gobierno presenta al Congreso”, dijo.

El expresidente anuncia que el liberalismo debería ser independiente del gobierno. | Foto: Partido Liberal

Esa participación- según Chacón- “es necesaria para ayudar a construir el Gobierno cuando uno hace parte de él. Lo que es claro es que cuando presentan sus proyectos de ley, no hacen discusiones como sucede con los partidos del Pacto Histórico. Eso, lleva al partido a no ser, realmente, de gobierno y no estar tampoco en la oposición. Ni chicha ni limonada”, remató.

Por último, el senador de Norte de Santander habló sobre cómo están las cargas entre senadores y representantes del Partido Liberal a la hora de respaldar las reformas de Gustavo Petro.

“Uno ve que las mayorías que prácticamente menciona el presidente Gaviria en su carta, habla de que los representantes a la Cámara han decidido, en su mayoría, acompañar los proyectos de gobierno. No hace relación al Senado. El Senado está más prudente, en el ejercicio mucho más crítico de las posiciones de los proyectos, pero también hay que tener en cuenta que los proyectos que tienen una vital importancia para el Gobierno están en la Cámara, no en Senado. Entonces, hay que esperar que entren allí para mirar detenidamente las posiciones”, concluyó.